Resumen semanal del Yen (JPY)
Esta semana el yen fue la divisa con peor rendimiento, afectado principalmente por el aumento de los rendimientos de los bonos en el período previo a la declaración del FOMC y al esperado aumento de tasas de la Reserva Federal, incluso con la leve reacción de los toros del dólar.
Sin embargo, el sentimiento de riesgo también tuvo un efecto en la acción del precio del yen, Por un lado, cuando la Reserva Federal anunció un alza en las tasas e indicó que vendrían más alzas, los rendimientos de los bonos también aumentaron. Sin embargo, en lugar de debilitarse aún más, el yen ganó fuerza y comenzó a aplastar a sus pares, probablemente porque la declaración del FOMC hizo que volviera la aversión al riesgo.
También es probable que el yen haya sido impulsado por la demanda como activo de refugio tras la declaración del BCE y los renovados temores de la continuación de medidas comerciales entre los Estados Unidos y China.
La aversión al riesgo regresó el viernes, gracias al nerviosismo relacionado con el comercio ya que se espera que Estados Unidos anuncie nuevos aranceles contra China más tarde.
Adicionalmente, el BOJ anunció que no habrá cambios en su política monetaria en la conferencia de prensa de este viernes, mientras que también redujo su pronóstico de inflación.
Técnicamente el Yen podría retomar cierto impulso en la sesión americana a partir del rompimiento del soporte del día en 110.39. La resistencia diaria la ubicamos en 110.90.