Perspectivas del EUR antes de la reunión del BCE
El entorno financiero refleja aversión al riesgo, luego del colapso de dos bancos estadounidenses y el riesgo de colapso del banco europeo Credit Suisse, que han avivado los temores de que se produzca un contagio en la industria.
Como reacción se observó una fuerte caída en las acciones bancarias europeas el miércoles. El índice Euro Stoxx Banks, que ha estado en el punto de mira recientemente debido a la preocupación de los inversores por la salud de las tenencias de bonos de los prestamistas tras el colapso de SVB la semana pasada, ha caído casi un 5%.
Las acciones de los bancos Société Générale de Francia y BNP Paribas cayeron más de un 10% cada uno. ING Groep en los Países Bajos, el Banco Santander de España, así como los prestamistas alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, registraron pérdidas superiores al 6%.
Mientras tanto, las acciones de Credit Suisse Group AG perdieron más de dos décimas de su valor y tocaron un nuevo mínimo histórico después de que el principal accionista, el Saudi National Bank, descartó ofrecer más asistencia. La compañía había señalado previamente esta semana que su auditor había encontrado "debilidades materiales" en sus controles de información financiera.
Todo este entorno pone de manifiesto una debilidad estructural en el sistema financiero que no se solucionará aumentando las tasas de interés. De allí que la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves 16 de marzo, tendrá la misión de calmar al mercado, al evitar subir las tasas los 50 puntos que la presidenta del banco, Christine Lagarde ha anunciado en semanas anteriores, sino un aumento moderado de 25 puntos y tampoco se espera un cese total de la política restrictiva (aumentos de tasas) de forma inmediata, ya que esto activaría pánico en el mercado al confirmar una situación de emergencia que amerite una acción anticipada.
De esta forma se espera que la tasa de interés en Europa pase del 3% al 3.25%, para dejarla estacionada en dicho nivel al menos hasta el verano. Esto implica que los bancos centrales ahora deberán poner en una balanza si se concentran en controlar la inflación o detener una crisis financiera generalizada.
Análisis Técnico
EURUSD
Debilitado por las fuertes compras del USD como activo de refugio, se espera que tras la corrección de la expansión del USD, el par retroceda hacia la zona entre 1.0650 y 1.0698 en extensión, pero las ventas continuaran tras la apertura de las primeras sesione del día, con el escenario de menores tasas de interés. De modo que se espera un nuevo impulso bajista hacia 1.05, 1.0482 y 1.04, en tanto el retroceso se mantenga por debajo de 1.0760.
EURGBP
Bajista tras el reciente impulso del precio, cuya corrección podría buscar los 0.88, tras lo cual retomar las ventas hacia 0.87, siempre que dicho retroceso no supere la apertura semanal que coincide con la última resistencia relevante en 0.8845. El RSI en territorio negativo nos dará una señal de corrección sobre el nivel 30 y otra de continuación bajista al alcanzar el punto medio y rebotar.
EURJPY
El falso rompimiento o la trampa alcista al soporte diario en 142.15 ha sido confirmado con el rompimiento decisivo de dicho soporte alcanzando el siguiente soporte en 139.55, por lo que esperamos una corrección hacia 142.00 y 143.00 en extensión, tras lo cual renovar las ventas hacia 139.00 y 138.00.