El petróleo cerca de los $130 es una pesadilla para la inflación
Los mercados petroleros estuvieron bajo una gran presión en medio del aumento de la demanda y la caída de la oferta. La OPEP+ no puede o no desea lograr sus objetivos de producción autoimpuestos e insiste en limitar los aumentos de la producción en 400.000 barriles diarios a pesar del aumento de los precios. Además, los productores en EE.UU. no pueden o no quieren aumentar los suministros de crudo estadounidense.
La inflación es la principal preocupación para los mercados y todos tienen razón al sentir miedo. La inflación en los EE.UU. saltó al 7,5%, un máximo de 40 años. La inflación en la Zona Euro alcanzó un máximo histórico del 5,8%. No es muy diferente en el Reino Unido, donde la inflación alcanzó un 5,5%, el nivel más alto en 30 años.
La guerra entre Rusia y Ucrania solo ha empeorado las cosas. Si los suministros de petróleo y gas rusos se interrumpen debido a las sanciones o por orden del Kremlin para responder a las sanciones, esto podría volver locos los precios, incluso antes de que veamos un impacto real en la demanda por la desaparición del petróleo ruso del mercado.
El crudo se dispara hacia los $130 por barril
Aunque las sanciones impuestas por Occidente hasta ahora no se dirigen a las exportaciones energéticas rusas, después de la invasión a Ucrania, los cargamentos rusos se volvieron tóxicos para la mayoría de los traders, compañías de seguros y propietarios de buques petroleros. Algunas refinerías y traders están preocupados por cómo funcionarán las transacciones financieras después de que los bancos rusos fueran excluidos del sistema SWIFT. Otros están huyendo para evitar dañar su reputación.
¿Hasta qué punto podrían subir los precios del petróleo?
JPMorgan considera que el 66% del petróleo ruso tendrá dificultades para encontrar compradores y espera que los precios del crudo alcancen los $185 a finales de este año si el petróleo ruso sigue sin comprador. Si el sector energético ruso es objeto de sanciones, o si Alemania decide interrumpir el gasoducto Nord Stream 2, y si EE.UU. no logra llegar a un acuerdo nuclear con Irán, todos estos factores podrían frenar el suministro mundial de crudo. Juntos, harán que los precios suban aún más.
¿Qué significa un petróleo por encima de $125 para la inflación?
Si los precios de la energía suben, la inflación será la primera afectada. Esto tendrá consecuencias fatales para Rusia, pero también aumentará las presiones sobre el costo de la vida en Occidente.
Incluso antes de que los precios del petróleo superaran los $110 por barril, los analistas redujeron los pronósticos de crecimiento y aumentaron las estimaciones de inflación. Si el sector energético ruso se incluye en la lista de objetivos, esto significará que el petróleo y el gas serán más caros por más tiempo. En el escenario de que el petróleo alcance los $150 y se mantenga por encima de los $100 hasta principios del 2023, la presión sobre los consumidores aumentará. La economía y las empresas también se verán muy afectadas, ya que unos costos de energía más altos y una menor demanda afectarán las ganancias. Esto aumentará el riesgo de convertir la desaceleración económica en una recesión con una inflación creciente a nivel mundial.
¿Hacia dónde se dirige la inflación en EE.UU.?
Todavía se desconoce cómo responderá la economía de EE.UU. al shock petrolero que ha llevado los precios del crudo por encima de los $125 por barril.
La economía estadounidense puede soportar seis meses de precios del petróleo a un promedio de $100, aunque esto podría acentuar el problema de la inflación. Sin embargo, es casi seguro que si el petróleo se mantiene alrededor de los $125, se detendrá el crecimiento y aumentarán las tasas de desempleo, lo que podría convertirse en una recesión. Otra pregunta es cómo responderán los bancos centrales al aumento de los precios del petróleo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los acontecimientos en Ucrania no detendrían los planes del banco central de EE.UU. de comenzar a subir las tasas de interés. Lo que aún no está claro es el alcance y la velocidad de las subidas de tasas.
Finalmente, el impacto económico de la invasión a Ucrania vendrá en forma de una desaceleración del crecimiento económico en EE.UU. con una mayor inflación, mientras que la economía europea podría entrar en recesión. Rusia se sumergirá en una profunda recesión de dos dígitos.
El índice dólar estadounidense subió a 99,00. Por ahora, el dólar disfruta de una demanda como activo de refugio. El soporte se encuentra en 97,50.