Los índices estadounidenses en máximos de siete meses ¿Despegarán los mercados o se esperan más ventas a corto plazo?
De acuerdo a los resultados de una encuesta que realiza la Fed a contactos comerciales regionales, que se plasma en la publicación del libro Beige de ayer, se reflejó que la economía de Estados Unidos se estancó en las últimas semanas, con una desaceleración del empleo y la inflación, y una reducción del acceso al crédito.
Esta encuesta se publica dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que establece políticas monetarias.
Según destaca el comité: “Varios distritos notaron que los bancos endurecieron los estándares de préstamo en medio de una mayor incertidumbre y preocupaciones sobre la liquidez”.
Esta publicación refuerza la idea de que la Fed detendrá su racha de aumentos de tasas de interés después de la próxima reunión del 2 al 3 de mayo, en la que se espera que el banco suba 25 puntos las tasas. También aumenta las preocupaciones, ya que cada dato confirma que la economía está entrando en recesión.
La temporada de ganancias corporativas suele influir en el comportamiento de los índices estadounidenses, por lo que, mayores ganancias en los resultados corporativos, en especial de empresas del sector financiero y de consumo, se reflejarán en un impulso adicional en los índices. Pero la contracción de los beneficios de empresas clave de consumo confirmará los temores del mercado.
Esta semana, el sentimiento de mercado ha sido de moderado optimismo o apetito por el riesgo, ya que la atención se centra en todos los datos económicos que ofrezcan soporte a la intención de la Fed de continuar la racha de aumentos o de detenerlos. En el primer caso, con una reacción negativa en los índices y, en el segundo, con un renovado ascenso.
Análisis técnico gráfico diario
Dow Jones, US30
Alcanzó nuevamente la zona de venta en la que las cotizaciones estuvieron consolidadas entre diciembre y febrero, considerando como última resistencia relevante el máximo de diciembre en 34,961.65, formando una zona importante entre este nivel y la resistencia de agosto en 34,297.45.
Si esta zona es rota con fuerza alcista en las próximas semanas, es altamente probable que se observe una recuperación en los mercados, buscando la resistencia de febrero del 2022 en 35,866 y el máximo histórico en 36,971. Sin embargo, un nuevo rebote por debajo de esta zona o la falla en romperla activará a los osos del par por debajo del nivel 33,591 para extender las ventas al menos hacia 32,490, y su rompimiento continuará profundizando las ventas hacia el soporte de marzo en 31,418.45.
Nasdaq 100
Con una estructura técnica muy similar, podemos observar cómo las cotizaciones del Nasdaq se mantienen por debajo de la zona de venta de los máximos de agosto, desde donde se activaron los osos en agosto, septiembre y febrero.
La consolidación actual sugiere que se está produciendo un patrón institucional de venta encubierta, por lo que las ventas se activarán solo si el precio falla en romper la zona superior previamente mencionada y el precio cae por debajo de 12,830, en cuyo caso se espera la extensión bajista hacia el nodo de alto volumen en torno a los 12,588 y el soporte 12,523, lo que implicará la renovación de la fase bajista intradía.
S&P 500
Como los anteriores índices, el S&P 500 también cotiza al borde de la zona macro de venta entre la resistencia de enero en 4197.10 y la resistencia de agosto en 4327.51, cuyo rompimiento impulsará al índice hacia los máximos históricos nuevamente, lo que implicará un decisivo optimismo en los mercados. No obstante, por ahora no es ese el escenario ni el sentimiento de mercado, por lo que es altamente probable que las ventas por debajo de 4100 y 4081 provoquen una venta masiva hacia los 4000 y 3900, muy cerca del punto de control del perfil de volumen del último impulso ascendente entre marzo y abril.