Los precios del petróleo en descenso tras propuesta presupuestaria de Trump
El martes los precios del petróleo descendieron de sus máximos de un mes tras las declaraciones de Donald Trump sobre la propuesta de vender la mitad de las reservas estratégicas de Petróleo del país.
Los futuros del Crudo WTI (CLN7) para entrega en julio han descendido un 1% situándose en 50,69 dpb. Igualmente los futuros del crudo Brent (LCON7) con entrega en julio se cotiza a la baja casi un 1% también, cotizándose en 53,34dpb.
El balance de los precios del petróleo ha sido difícil de mantener debido al continuo incremento en las reservas americanas, datos revelados por la Agencia de Información y Administración de Energía (EIA) de Estados Unidos.
Recientemente los precios tuvieron un impulso, generado por el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia sobre continuar con el recorte de producción por nueve meses más. Se espera que esta tendencia se mantenga y sea apoyada por el resto de los miembros de la OPEP al menos hasta el final de año, en su esperada reunión este jueves 25 de mayo. Esto permitiría que los precios aumenten a partir de los niveles actuales a corto plazo, pero a más largo plazo, existe un alto riesgo de que se rompa el acuerdo por el incumplimiento, presionados por la producción de otros países a quienes no les parece importar el exceso de petróleo en el mercado.
El factor adicional que sigue ejerciendo una gran presión sobre los precios del petróleo es precisamente, la sobreoferta de otros mercados clave como Nigeria, Libia, Estados Unidos y Brazil que están exentos del acuerdo de reducción de producción de petróleo. Si logran renovar sus industrias productoras de petróleo, esto podría hacer descarrilar el proyecto de corte dirigido por la OPEP.
El plan de presupuesto de la Casa Blanca, plantea vender la mitad del inventario de petróleo de la nación desde el 2018 al 2027 para recaudar 16.500 millones de dólares a partir de octubre de 2018, según mostraron los documentos publicados el lunes. También sugirió abrir más producción en Alaska. Aunque el verdadero efecto de la aprobación de esa propuesta presupuestaria se verá en unos años.