Los precios del petróleo en descenso tras los ataques en Siria
Los precios del crudo descienden este lunes debido al aumento de las tensiones en el Medio Oriente después de los ataques aéreos en Siria durante el fin de semana.
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron un ataque con misiles el sábado, apuntando a lo que consideraban tres instalaciones de armas químicas en Siria, en represalia por un supuesto ataque con gas venenoso el 7 de abril.
El precio del petróleo que había subido casi un 10 por ciento previo al ataque, ahora desciende; en lo referente a los futuros del Crudo WTI con entrega en Mayo bajaron 1.77% cotizando en 66.20. Por su parte los futuros del crudo Brent con entrega en junio tuvieron una caída de 1.53% cotizando en 71.47 a las 20:45 (GMT+1).
En lo que respecta a los acontecimientos en Siria, el mercado ha tenido un suspiro de alivio en el sentido de que no hay escalada, ni diplomáticamente ni sobre el terreno, tras la intervención de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
Aunque Siria no es un importante productor de petróleo, el Medio Oriente es el exportador de crudo más importante del mundo y la tensión en la región tiende a poner a los mercados petroleros al borde.
El próximo evento que se espera es la decisión de Trump sobre el retiro de Estados Unidos del acuerdo entre Teherán y otras seis potencias mundiales sobre las restricciones nucleares sobre Irán.
Incluso la imposición de sanciones unilaterales por parte del gobierno de los EE. UU. Podría obstaculizar las exportaciones de petróleo de Irán, uno de los productores más grandes del mundo.
A pesar de que la guerra en Siria ha estado dominando los titulares, no es la única guerra de poder peligrosa que amenaza la paz internacional en el Medio Oriente.
Arabia Saudita e Irán están enfrentados en otra guerra de poder en Yemen. Una guerra entre los rebeldes Houthi, respaldada por Irán y el gobierno anterior, respaldado por Arabia Saudita, lo que ha llevado a una guerra civil catastrófica ya que estos rebeldes amenazan con interrumpir la producción de petróleo en toda la región.
La semana pasada, los rebeldes atacaron con un misil un petrolero saudí que transportaba dos millones de barriles de petróleo crudo en el Mar Rojo y con esto podemos ver que la naturaleza altamente publicitada de la guerra siria y la guerra en Yemen podrían causar un mayor daño en los precios del petróleo.