Los precios del crudo se recuperan en la primera semana del año 2019
Este viernes el precio del petróleo subió a 57 dólares por barril después de que China confirmó su disposición de mantener conversaciones con Estados Unidos para buscar soluciones a la actual disputa comercial, mientras que las señales de una menor oferta de crudo también respaldaron los precios.
Los precios del crudo alcanzaron su nivel más bajo desde junio del 2017, el 24 de diciembre de 2018 desde donde ha rebotado iniciando el año ligeramente al alza. El marcador de crudo americano West Texas Intermediate cotiza al alza en 2,29 por ciento en 48,17 dpb a las 12:29 (GMT+2) desde su mínimo en diciembre en 42.36 dpb. Por su parte el crudo Brent de referencia principalmente en Europa cotiza en 57.34 dpb con una variación de 2,48 por ciento, rebotando desde su mínimo en 50.36 dpb.
Ambos puntos de referencia están en camino de sólidas ganancias en la primera semana de operaciones deL 2019 a pesar de las crecientes preocupaciones de que La guerra comercial entre China y Estados Unidos conducirá a una desaceleración económica mundial.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo la producción de crudo en diciembre y el Instituto Americano del Petróleo (API) reportó una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos en 4,5 millones de barriles la semana pasada.
A pesar de las preocupaciones por el lado de la demanda, el petróleo ha recibido cierto apoyo a medida que los recortes de producción anunciados por la OPEP se activan este mes.
La OPEP, Rusia y otros no miembros acordaron en diciembre reducir la oferta de crudo en 1.2 millones de barriles por día en 2019. La parte de ese recorte de la OPEP es de 800,000 bpd.