Los precios del crudo se impulsan ante expectativa de reunión OPEP
El día de hoy se llevará a cabo la reunión del Cartel de la OPEP donde se espera que se llegue a un acuerdo sobre el aumento de la producción a pesar del desacuerdo de Irán que ha amenazado con impedir el movimiento, debido a que las recientes sanciones americanas limitan sus exportaciones.
La propuesta de Arabia Saudita y Rusia de aumentar la producción en 1 millón de barriles por día, lo que representa el 1 por ciento del suministro mundial ya es una opción que cuenta con el consenso de la mayoría de los miembros del grupo para enfriar el precio del crudo y evitar una escasez de petróleo que perjudicaría a la economía mundial.
Tras las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos a Irán en el mes de mayo, se sabe que la producción de este país disminuirá un tercio para finales de este año y poco tiene que ganar con este acuerdo para aumentar la producción. De allí la renuencia a aprobar el acuerdo que por otro lado si ofrecerá mayores beneficios al resto de los miembros del grupo.
Hasta los momentos las metas del grupo y sus aliados se han cumplido, logrando reducir la producción en más de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), ayudando a reequilibrar el mercado y apuntalando los precios a pesar del aumento de producción en Estados Unidos.
Sin embargo, en Venezuela, Libia y Angola se han producido inesperadas interrupciones que han llevado efectivamente los recortes de suministro a alrededor de 2,8 millones de bpd en los últimos meses.
Los futuros del crudo West Texas Intermédiate con entrega en Agosto cotizan en 66.50 con una variación de 1.63%. Por su parte los futuros del marcador europeo, Brent con entrega en agosto cotiza en 74.44 con una variación de 1,90%.