Los futuros del crudo descienden ante aumento de inventarios americanos.
Este jueves el precio del petróleo bajó a menos de 80 dólares por barril, como resultado del cuarto aumento semanal en los inventarios de crudo de los Estados Unidos, lo cual indica al mercado la ampliación de la oferta de crudo, a pesar de las tensiones entre Saudí-Americanas y de la caída de las exportaciones de Irán.
Según las cifras publicadas ayer por la EIA, por las siglas en ingles de Administración de información de energía, que hace referencia a los Inventarios de Estados Unidos de la semana anterior, los mismos aumentaron en 9.490 millones de barriles. Este aumento representa el cuarto consecutivo, superando con creces la previsión de los analistas de 1.000 millones de barriles.
El marcador de referencia para el petróleo americano, el West Texas intermedio, desciende actualmente (6:36 ET) un 1,08 por ciento, cotizando en 69.03. Por su parte el crudo Brent, el índice de referencia mundial, bajó 91 centavos a $ 79.16 el barril. Ha caído desde un máximo de 2014 de $ 86.74 alcanzado el 3 de octubre.
El petróleo había estado aumentando esta semana debido a la preocupación por la disminución de las exportaciones iraníes debido a las sanciones de los Estados Unidos y la tensión entre Estados Unidos y Arabia Saudita tras la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi.
Según algunos analistas las exportaciones de petróleo iraní han estado cayendo más abruptamente de lo que algunos esperaban en el mercado debido a las sanciones estadounidenses, considerando que esto ha mantenido los precios del mercado, hecho que consideramos no podrá mantenerse ya que en artículos anteriores hemos indicado que otros exportadores del mercado están cubriendo la demanda de forma sustancial.