Las tensiones comerciales incrementan las compras de activos de refugio
El dólar se mantuvo casi sin cambios el jueves tras la publicación del PIB del primer trimestre del 2019, el cual se mantuvo en línea con el pronóstico de 3.1%. Sin embargo, el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ha estimulado nuevas compras del dólar, que ante los eventos está siendo percibido como activo de refugio para los inversores.
La demanda de activos de refugio seguro elevó al Índice dólar a un máximo de 2 años frente a una canasta de monedas la semana pasada. El apetito por el dólar se frenó un poco el jueves, ya que Wall Street se estabilizó tras las fuertes pérdidas generadas por las preocupaciones comerciales. Igualmente, los rendimientos de los bonos estadounidenses aumentaron brevemente antes de reanudar su reciente caída.
El índice del dólar ha aumentado un 0,76% en mayo, lo que lo implica cuatro meses consecutivos de ganancias. Su fortaleza ha persistido incluso a medida que los inversores han aumentado sus apuestas en los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Es muy probable que el dólar extienda su racha ganadora mensual contra el euro, que comenzó en enero.
Los signos de una caída de la economía de la zona euro, junto con las preocupaciones sobre el aumento de los partidos políticos euroescépticos dentro de los países miembros de la UE, han afectado la moneda común de la zona.
El euro subió un 0,04% a $ 1.1135 desde $ 1.11055 alcanzado hace una semana, que representaba un mínimo de dos años.
Debido a la persistente venta de yen y la compra de dólares a inversionistas japoneses cuando la tasa se acerca al nivel de 109.10 yen por dólar, no es fácil para el yen subir por encima del nivel de 109, de allí el repunte en la compra del Yen que podría extenderse hacia 108.
La libra esterlina enfrenta la mayor caída mensual frente al dólar en un año, ya que la inminente salida de Theresa May como primera ministra aumentó los temores sobre una salida caótica para Gran Bretaña de la Unión Europea.
En el caso del par GBP/USD si bien se mantiene sobrevendido en diario y H4, en H1 aun vemos a los osos activados pudiendo superar hoy el soporte en 1.2580 hacia el rango promedio bajista. Bajo el escenario actual mientras las cotizaciones se mantengan por debajo de 1.2638 en h1 seguiremos en venta.