Las políticas de la FED no sólo afectan a EUA sino a las economías emergentes.
Este martes el euro inicia la jornada fortalecido debido al impulso que han tenido las ventas del dólar, en principio por la preocupación que ha comenzado a generar un nuevo aumento de tasas por parte de la Reserva Federal. A diferencia de otras ocasiones donde se espera de forma positiva un nuevo aumento de tasas y el anuncio de nuevos aumentos para el siguiente año, en esta oportunidad no sólo se ha revelado que una alta tasa de interés podría perjudicar el crecimiento económico sino además encarecer las deudas del gobierno además de acentuar la desaceleración economica en otros paises.
Igualmente, se espera que en esta reunión se defina el panorama a seguir para el año 2019, ya que las expectativas han descendido de 3 aumentos a 2.
Cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés y se deshace de sus propios activos, hace que los bonos del gobierno de Estados Unidos sean más atractivos en relación con otras inversiones extranjeras más riesgosas. Esto efectivamente inclina la balanza contra los mercados emergentes al impulsar la demanda de dólares a expensas de otras monedas.
Este camino de ascenso de tasas desde cero hasta las cifras actuales se inició hace aproximadamente tres años pero sólo en este año es que la Reserva Federal ha realizado aumentos con mayor frecuencia, al tiempo que ha eliminado gradualmente los activos que adquirió para ayudar a recuperar a la economía de la crisis financiera de 2007-2009.
Las salidas de capital de los mercados emergentes en favor de los activos americanos con rendimientos relativamente más altos y el consecuente fortalecimiento del dólar, se intensificaron alrededor de abril. Meses después, las divisas de países emergentes caían afectadas por las masivas compras del dólar.
De modo que Las políticas de la Reserva Federal en momentos de crisis y ahora, afectan de forma indirecta los flujos de capital global, las inversiones y como resultado obligan a otros países a ajustar sus políticas económicas para hacer frente a los efectos de los aumentos de tasas de interés en Estados Unidos.