La OPEP incrementa su pronóstico de crecimiento de producción rival y evalúa estrategias.
Tras el pronunciado aumento de los precios del crudo, se puede decir que han sido exitosos los esfuerzos de los miembros de la OPEP en los recortes de producción de más de un año y que se ha extendido hasta finales del 2018, erosionando las abultadas reservas de Crudo y elevando los precios a máximos de tres años.
Sin embargo, este esfuerzo está siendo aprovechado también por los competidores en Estados Unidos que continúan expandiendo la producción, dado que a los precios actuales es rentable. Arabia Saudí, por su parte, necesita unos altos precios del crudo de cara a la próxima salida a Bolsa del 5% de su petrolera estatal, Aramco.
Los futuros del Crudo Brent para entrega en Marzo cotizan (a las 7:00 am +1GMT) en 68,61dpb con una variación negativa de -1%. Por su parte los futuros del crudo Intermedio West Texas cotizan en 63,19 dpb con una variación negativa de 1,19%.
La OPEP incrementó su pronóstico de crecimiento del suministro rival de petróleo por segundo mes consecutivo luego del impulso en los precios que envió el crudo Brent a $ 70 por barril.
"Los precios más altos del petróleo están trayendo más suministro al mercado, particularmente en América del Norte", dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el jueves en su informe mensual. El grupo elevó su pronóstico para el crecimiento de la oferta de la OPEP en 2018 en 160,000 barriles por día, o 16 por ciento, a 1,15 millones de barriles por día.
El crecimiento esperado en el suministro total de crudo de los Estados Unidos se revisó más alto en 110,000 barriles por día a 820,000 por día, liderado por la producción convencional. La OPEP redujo su pronóstico de la producción de petróleo de esquisto en un 1.1 por ciento desde el informe del mes pasado, a cerca de 5.42 millones de barriles por día.
La OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, se reunirán este fin de semana en Omán para revisar su estrategia para despejar el exceso de petróleo mundial. Mientras los altos precios han provocado advertencias -del ministro de Petróleo de Irán a Goldman Sachs Group Inc.- de un nuevo aumento en la producción estadounidense, los ministros de los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait insisten en que no hay necesidad de cambiar de táctica y que el cártel se apegará con su plan para restringir la producción por el resto del año.
La OPEP redujo su pronóstico para la demanda de su propio crudo este año a 33.09 millones de barriles por día, desde los 33.15 millones por día. Eso todavía excede su producción diaria promedio el mes pasado de 32,42 millones de barriles por día.
Los recortes de producción del grupo tienen como objetivo hacer que los niveles comerciales de las reservas de la OCDE vuelvan al promedio de cinco años. Los niveles fueron 133 millones de barriles por encima del promedio en noviembre, por debajo de los 137 millones del mes anterior.