La Fed continúa atenta a los datos. ¿Qué esperar de las NFP de octubre, el 3 de noviembre?
Efecto de la Fed
La Reserva Federal mantuvo las tasas estables por segunda vez consecutiva al concluir su reunión de noviembre y mantuvo la tasa objetivo de los fondos federales entre 5.25% y 5.5%.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó que el banco central no ha comenzado a considerar un recorte de tasas, y no lo hará hasta que la inflación esté bajo control. También mencionó que la Reserva Federal no ha tomado ninguna decisión sobre futuras reuniones.
En general como un resumen de las ideas de Powell es que la Fed ve que la actividad del mercado laboral se está debilitando lo que ayuda a prever que la inflación disminuirá, aunque aún se sitúa por encima del objetivo. A pesar de eso, no hay señales de que se produzca una subida de tasas en lo que queda del año y no estiman un recorte de tasas a corto plazo en vista de que no ven señales de amenaza de recesión.
¿Qué esperar de las próximas nóminas no agrícolas (NFP) de octubre?
En este entorno, se observa que el consenso de los analistas para las nóminas no agrícolas (NFP) de octubre a publicarse mañana viernes 3 de noviembre es de 188 mil puestos de trabajo, notablemente por debajo del resultado de septiembre de 336 mil. Con una expectativa de que la tasa de desempleo permanezca estable en los 3.8% al igual que septiembre.
Además se estima una reducción de la inflación salarial anual, medida por los salarios promedios por hora del 4% cayendo por debajo de los 4.2% de septiembre. En el caso de la medición mensual de los salarios promedio se estima un ligero aumento al 0.3% desde el 0.2% de septiembre.
Estas cifras en su conjunto confirman la visión de Powell de un mercado laboral desacelerando, algo que podría estar apoyado además con los recientes datos laborales del PMI manufacturero del ISM cayendo a 46.8 por debajo del pronóstico y de la cifra del mes pasado en 51.2, lo que implica que este sector ha entrado en territorio contractivo.
Análisis técnico
EURUSD
Se fortaleció este jueves tras la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. que está siendo un conductor importante del precio del USD, dejando las cotizaciones del par EURUSD en consolidación desde la semana pasada aunque con sesgo bajista.
Importante considerar que este par sólo está dentro de una corrección macro alcista con posibilidad de que la consolidación ceda paso a la continuación bajista.
El repunte alcista del día continuó el impulso que obtuvo el precio tras el discurso de Powel de ayer y el cierre de la reunión de la Fed, dejando dos zonas importantes de compra que pueden actuar como niveles pivotes para el precio, el POC de hoy en 1.0597 y el POC de ayer en 1.0569, ambas zonas limitarán la caída del par, al menos si el descenso no iguala o supera la fuerza del ascenso.
Si el repunte desde las zonas de compra indicadas provoca el rompimiento de forma decisiva la resistencia en 1.0675 y confirman con un segundo máximo sobre 1.07 será la señal de que el par extenderá la fase correctiva.
Por otro lado, con un retroceso alcista moderado que falle en crear nuevos máximos, se esperan ventas por debajo de las aperturas hacia 1.05 y 1.0448.