JPY ante la reunión del BoJ

Lee el artículo en el sitio web de FBS

El Banco de Japón (BoJ) celebra su sexta reunión de fijación de tasas de interés en medio de una semana cargada de eventos económicos. El mercado no espera fuegos artificiales; incluso se está hablando cada vez más de que continuarán las tasas de interés negativas. La decisión se conocerá el viernes en la sesión asiática, seguida poco después por una conferencia de prensa.

Divergencia de políticas con otros bancos centrales

A pesar de que el yen ha tenido un bajo rendimiento y ha sido noticia, no se espera que el BoJ anuncie un cambio en su tasa de interés principal. Sin embargo, el mercado está curioso por saber si el BoJ está listo para llevar a cabo otra modificación en su conjunto de herramientas de política monetaria, especialmente ante el escenario de que otros bancos centrales han realizado cambios y se encuentran en el final del ciclo de ajustes.  

La Reserva Federal dejó su tasa de referencia sin cambios en 5.5% en su reunión del 20 de septiembre, confirmando la posibilidad de otro aumento al final del año. El Banco Central Europeo (BCE) aumentó su tasa de referencia por última vez la semana pasada en 4.5%, confirmando que sería la última del ciclo de ajuste. Hoy el Banco Nacional de Suiza (BNS) dejó su tasa de referencia sin cambio en 1.75%, fallando la expectativa de un nuevo aumento al 2%. Por su parte, el Banco de Inglaterra publicará su decisión hoy también y se estima un aumento de 25 puntos, de 5.25% a 5.5%. 

Esta divergencia ha sido la principal razón de la debilidad del yen durante el año frente a la mayoría de sus contrapartes y el motivo por el que ha aumentado la presión sobre el banco para equilibrar la política, considerando que Japón también ha enfrentado un incremento en sus cifras de inflación. 

¿Qué ha estado haciendo el BoJ?

En la última reunión a finales de julio, el BoJ amplió los límites de su marco de control de la curva de rendimiento (YCC). Esto se vio como un primer paso tímido hacia la eventual normalización de la política monetaria, ya que finalmente se permitió que los rendimientos de los bonos aumentaran ligeramente.

Los comentarios de los miembros del BoJ después de la reunión no divergieron de lo habitual, cerrando la puerta a las expectativas alcistas. Sin embargo, la percepción general parece haber cambiado un poco después del comentario del gobernador Ueda el 10 de septiembre. Su declaración de "salida tranquila" volvió a encender rumores en el mercado de que el BoJ finalmente está preparando el terreno para abandonar su postura de política monetaria ultraflexible. 

Ajustar aún más el marco YCC parece ser la próxima opción fácil para el BoJ, pero el mercado se centra en las tasas de interés negativas. La tasa objetivo del BoJ ha permanecido en -0.1% desde febrero de 2016. Curiosamente, Tamura del BoJ ya ha estado minimizando la importancia de un posible retorno a tasas de interés positivas, al afirmar que abandonar las tasas negativas no es lo mismo que endurecer la política monetaria. Por lo tanto, es probable que el consejo de política del BoJ ya haya discutido este movimiento, y se espera que sea parte de la discusión nuevamente esta semana.

Datos que no sorprenden positivamente 

La base de cualquier movimiento del BoJ es la perspectiva económica. Las cifras del PIB fuertemente positivas para el segundo trimestre de 2023 se han visto seguidas de datos mixtos en otros sectores como la vivienda, la construcción y los salarios, por otro lado, las encuestas PMI siguen siendo optimistas, especialmente en comparación con las cifras de la zona euro.

Sin embargo, el BoJ se centra en los datos de inflación y salarios. La inflación de Tokio de agosto sorprendió a la baja. Si esta tendencia se confirma en los datos nacionales, podríamos ver que el IPC cae por debajo del 3% por primera vez desde julio de 2022 el viernes. Varios miembros del BoJ han afirmado que se espera que la inflación se acelere gradualmente después de un período de desaceleración. Por lo tanto, una posible sorpresa negativa podría afectar el sentimiento del mercado, pero probablemente no cambie la estrategia del BoJ a futuro.

Análisis técnico

USDJPY

El par ha estado en tendencia alcista todo el año y alcanza actualmente los máximos de noviembre de 2022, sobre los 148.17, un nivel que se ubica bastante por encima del umbral que el Banco de Japón estimó en septiembre del año pasado para intervenir en el mercado Forex, alrededor de 145.00. 

Bajo el escenario actual, se espera una corrección hacia la zona de compra de ayer en torno a 147.82 y posiblemente la apertura de la semana en 147.68, desde donde retomar las compras sobre la resistencia de ayer en 148.46 y extenderse hacia el nivel redondo en 149.00, que coincide con el rango promedio alcista del día, siendo probable la continuación alcista hacia 150.00 tras la reunión del BoJ, en especial si desestiman por completo la posibilidad de algún cambio en su política monetaria. 

El último soporte relevante de la tendencia alcista se ubica en 147.47, por lo que, mientras el retroceso se mantenga sobre dicho nivel, continuará activa la tendencia alcista. El RSI igualmente refleja la continuidad alcista en el corto plazo al situarse sobre el punto medio. 

USDJPY.png

Opera JPY con FBS

Tibisay Ramos

Comparta con sus amigos:

Similar

Últimas noticias

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .