Inflación PCE subyacente: ¿Qué esperar y cómo podría comportarse el USD?
La Oficina de Análisis Económico (BEA) tiene programado publicar el índice de precios de gastos de consumo personal básico (PCE), el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el viernes 28 de julio a las 8:30 a.m., hora de Nueva York.
Se proyecta que el índice de precios de gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, aumentará un 0.2% en junio, en comparación con el incremento del 0.3% registrado en mayo. Asimismo, se espera que el índice de precios PCE básico anual de junio aumente en un 4.2%, en comparación con el crecimiento previo del 4.6%.
Por otro lado, se estima que el índice general de precios de gastos de consumo personal disminuirá un 0.1% mensual en junio, después de haber experimentado su ritmo más lento en más de dos años en mayo. En cuanto a la tasa anual del PCE, se prevé que aumente un 3.1%, a un ritmo más moderado que el incremento del 3.8% registrado en mayo.
La Fed ha expresado que presta especial atención al PCE básico, ya que este indicador proporciona una visión más confiable a largo plazo de la dirección de la inflación, al eliminar los precios que pueden ser volátiles en períodos cortos de tiempo.
En anticipación a la publicación del PCE de junio, los inversores están analizando la postura moderada adoptada por la Reserva Federal de EE.UU. en su reunión de julio. La Fed aumentó las tasas en 25 puntos básicos, llegando al 5.25%-5.50%, el nivel más alto en 22 años, y dejó abierta la posibilidad de futuros ajustes sin comprometerse a un momento específico para su próximo movimiento. Jerome Powell, presidente de la Fed, se mostró reticente a proporcionar una guía futura, enfatizando la dependencia de los datos y una aproximación decidida reunión tras reunión.
En referencia a la disminución de la inflación, Powell comentó durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de políticas que el último informe podría ser atípico. Además, destacó que "si observamos una reducción creíble de la inflación, podríamos llevar las tasas a un nivel neutral y luego incluso por debajo de lo neutral en algún momento".
Análisis técnico EURUSD
Los recientes datos económicos publicados ayer en EE.UU. dejaron un sentimiento de mercado favorable al USD, con una caída que rompió los mínimos de tres semanas.
Las primeras sesiones del día desarrollan una corrección que supera el punto de máximo volumen de ayer en torno a 1.0995, extendiéndose hacia el soporte roto en 1.1021, cerca del rango promedio bajista diario.
Si los datos del PCE de EE.UU. resultan más bajos de lo previsto, podemos esperar una reacción alcista hacia la zona de venta entre 1.1063 y 1.1077, desde donde es posible retomar las ventas hacia 1.10 y 1.09.
Por otro lado, con unos sorpresivos datos más altos que el pronóstico, el rally del USD se extendería por debajo del mínimo asiático de hoy, buscando las zonas de compra de cuatro semanas entre 1.0866 y 1.0887. El RSI permanece en territorio negativo con inclinación ascendente sobre el punto medio. Este indicador funciona como una simple referencia de la fortaleza o debilidad observada en el par y, por ahora, el temporal fortalecimiento podría ceder si el precio no logra superar la zona de 1.1025 y, en el caso del RSI, se queda por debajo de 50.