Ideas de trading para abril con análisis de sentimiento de riesgo
El cierre de una semana, que coincide con el cierre de mes y además del primer trimestre del año, dará lugar al reajuste de numerosas posiciones en el mercado de futuros antes de la apertura del mes de abril. Adicionalmente, el mercado mantiene un sentimiento de mercado de precaución o neutral, lo que no abre completamente el panorama al riesgo pero tampoco se observa aversión.
Índice de Miedo y Codicia CNN
El mes cierra neutral considerando el índice de miedo y codicia CNN https://edition.cnn.com/markets/fear-and-greed, por lo que si el sentimiento de mercado supera los 50 en abril, desplazándose a la derecha (codicia y extrema codicia), tendremos un mes de apetito por el riesgo. Por el contrario, mediciones por debajo de 45, desplazándose a la izquierda (miedo y extremo miedo), nos indica aversión al riesgo.
Índice VIX de Volatilidad
Otro indicador clave a considerar al momento de operar, es el índice VIX de volatilidad del S&P 500, que lo podemos seguir en la plataforma de tradingview. El VIX a menudo cae en los días en que el mercado en general se recupera y se dispara cuando las acciones se desploman, es decir, que tiende a ser más bajo en los mercados alcistas y más alto cuando los bajistas tienen el control.
Como se puede observar en el gráfico, este índice se encuentra en los mínimos del 2022, reflejando la recuperación de la confianza, de modo que si las condiciones del mercado se mantienen, este índice podría extender las ventas y con ello se observará la extensión alcista en los índices. Por el contrario, la renovación alcista del VIX desde los actuales niveles, indicará un retroceso del apetito por el riesgo y los mercados bursátiles caerán de nuevo.
¿Cómo operar tomando en cuenta el sentimiento de riesgo del mercado?
Con estos dos índices puedes hacer un seguimiento del sentimiento de mercado de cada semana. Si ambos índices coinciden en que el mercado está en modo riesgo activo, esto implica que podrás hacer compras en los índices, acciones, el crudo y divisas de riesgo como GBP, EUR, AUD y NZD, lo que implica ventas en los activos de refugio como el oro, la plata, el yen y el USD, etc.
En este sentido, si las condiciones del mercado reflejan incertidumbre nuevamente por cualquier razón que implique riesgo de pérdida, todos los activos de riesgo indicados previamente caerán, fortaleciendo las compras de los metales, el USD y el yen.
Análisis técnico
De esta forma, en abril consideraremos tres (3) ideas de trading tomando en cuenta los dos posibles escenarios de riesgo que pueden afectar el mercado de formas inesperadas.
XAUUSD (oro)
Los metales preciosos como el oro y la plata forman parte de los activos considerados como refugio, por lo que si en el mes de abril se activa alguna situación que represente riesgo para los mercados, veremos ambos metales fortalecidos por los flujos a la seguridad. Sin embargo, si tenemos un mes de abril de relativa calma y publicaciones habituales, es muy probable que tengamos correcciones bajistas. La correlación técnica entre los gráficos del oro y la plata es directa, por lo que el escenario del oro se refleja en un comportamiento similar en la plata, con las distinciones de precio correspondientes.
El precio del oro está cercano a los máximos históricos alcanzados en 2020 y 2022, por lo que siendo esta una zona macro de oferta se puede esperar que en el mes de abril se produzca una corrección bajista hacia precios más atractivos para los compradores, especialmente si el escenario de mercado continúa sin incertidumbres.
Las cotizaciones han regresado a la apertura de la última semana de marzo, por lo que la continuación alcista del mes estará determinada por el rompimiento de la última resistencia de marzo en 2009,39; considerando como objetivos la zona de los máximos históricos en 2074.93. No obstante, un fallo en romper la resistencia de marzo acompañado de un aumento de la fuerza bajista alentará a los osos a poner a prueba el soporte en 1933.94, cuyo rompimiento decisivo nos estará indicando el inicio de la fase correctiva con objetivos iniciales en los nodos de alto volumen del perfil de volumen de la expansión alcista de marzo en torno a 1918 y 1906. Sólo el rompimiento decisivo de esta zona abrirá camino para continuar las ventas hacia el soporte en 1885,39 y la zona de la brecha alcista no cerrada en 1860. El POC descubierto se encuentra en 1834, por lo que un movimiento descendente más extendido, volverá a esta zona para renovar las compras más agresivas hacia mayo.
Índices bursátiles estadounidenses Dow Jones (US30), Nasdaq 100 (US100) y S&P500 (US500).
Todos los índices bursátiles se recuperaron, considerando un escenario en el que la Reserva Federal hará un posible último aumento de tasas de sólo 25 puntos en la reunión de mayo o junio, ya que no habrá reunión en abril.
La estructura técnica de los tres índices es bastante correlacionada, por lo que abordaré el análisis del S&P 500 como un espejo para los otros dos.
S&P 500
Las cotizaciones han descontado el 100% de la fuerte caída de la segunda semana de marzo, desafiando la resistencia del mes en 4079.60. El apetito por el riesgo continuará impulsando las compras de los índices y el S&P 500 buscará el POC descubierto de febrero en 4135.40 como la siguiente zona de ventas, cuyo rompimiento extenderá las compras hacia 4200 y 4300 en extensión. Pero si las cotizaciones reaccionan a la zona de venta de febrero, podemos esperar un retroceso hacia los 4000, cerca del POC descubierto de marzo. El último soporte relevante del movimiento alcista se ubica en 3908,10, por lo que mientras este nivel no sea roto es posible renovar las compras desde los 4000. Si por el contrario las ventas se aceleran a causa de un nuevo evento inesperado que cause incertidumbre, es posible que nuestro soporte se vea comprometido y su rompimiento decisivo, renovará la fase bajista del S&P500 por debajo de los 3800.
Cruces del JPY
El análisis de los cruces del JPY con el par USDJPY utiliza las nociones del sentimiento de riesgo explicado previamente, por lo que cualquier operativa de compra en los cruces del JPY implica que hay apetito por el riesgo en los mercados, mientras que las ventas están relacionadas con la aversión al riesgo y las compras del JPY como activo de refugio.
USDJPY
Parece haber renovado la fase alcista después de romper la resistencia de enero en 134.87 y aunque en marzo el precio corrigió casi un 80%, la nueva tendencia no ha sido revertida del todo, por lo que, con las cotizaciones rompiendo débilmente el POC de marzo en 132.67, se puede esperar un nuevo repunte alcista hacia 134.87 (que sería el segundo testeo del POC de febrero) y el nodo de alto volumen del perfil de marzo en 136.16. La superación de todas estas zonas nos indica que se estará acumulando fuerza alcista para extender la tendencia sobre 137.67 hacia 140.00. Este escenario nos indica que hay apetito por el riesgo.
Por otro lado, si las cotizaciones fallan en superar de forma decisiva los obstáculos de volumen indicados y se produce alguna noticia que cause incertidumbre el par y todos los cruces del yen volverán a caer hacia los mínimos de enero.