GBP/USD. Previsión Semanal Marzo 11-15
Los PMI son indicadores clave de la fortaleza de las economías y las publicaciones de los PMI británicos de la semana pasada fueron bajos, lo que apunta a una debilidad en los sectores de construcción y servicios. El PMI de construcción cayó a 49.5, por debajo del nivel 50 que es la medida que separa el crecimiento de la contracción. La lectura de febrero fue la primera vez que el PMI indicó una contracción desde marzo de 2018. La confusión sobre el Brexit es, al menos en parte, la culpable estos resultados, ya que los inversores reevalúan si deben asumir proyectos comerciales en un momento de incertidumbre. El PMI de servicios llegó a 51.3, lo que indica un estancamiento en la industria de servicios.
En Estados Unidos, los números de empleo de febrero fueron mixtos. Las nóminas no agrícolas cayeron a 20 mil, mucho peor que el pronóstico de 180 mil. El crecimiento salarial mejoró hasta el 0,4%, por encima de la estimación del 0,3%. La tasa de desempleo continúa brillando, cayendo de 4.0% a 3.8%.
Esta semana en el Calendario Económico Tendremos los siguientes datos de alta relevancia: El Martes 12 Estados Unidos publicará datos de inflación relacionados con el IPC y el Reino Unido publicará la producción manufacturera del mes de Enero, el PIB mensual y la primera ronda de votaciones del parlamento sobre el acuerdo del Brexit. El Miércoles 13, el parlamento Británico aborda una nueva sesión de votaciones y esta vez sobre la salida del país de la Unión Europea sin acuerdo además del presupuesto anual. Estados Unidos, publicará las Órdenes de Bienes Duraderos y otro dato de inflación relacionado con el IPP. El jueves 14, también publicará sobre las ventas de viviendas nuevas en Enero.
Técnicamente, el par GBP/USD se mantuvo toda la semana en corrección alcanzando un mínimo en 1.30, lo que representa un retroceso del ⅔ del movimiento alcista anterior, equivalente a una caída de 1,4%. Los eventos de esta semana serán determinantes en saber si el impulso alcista desde enero se mantendrá y extenderá por arriba de 1.3348 hacia 1.35 en las siguientes semanas con noticias positivas desde el parlamento, o si por el contrario el parlamento británico hundirá nuevamente la libra hacia 1.28 rompiendo el soporte en 1.2774 con lo cual se activaran fuertes ventas en las siguientes semanas.