EURJPY está iniciando una fase correctiva hacia 156.00 antes de continuar su repunte hacia 160.00
- Escenario principal: Se recomiendan ventas en corrección por debajo de 157.40 con objetivos de ganancias en TP1: 157.00, TP2: 156.60 y TP3: 155.00. Se sugiere establecer un stop loss (S.L.) en 157.90 o al menos el 1% del capital de cuenta*.
- Escenario alternativo: Compras sobre 158.00 con objetivos de ganancias en 158.60, 159.00 y 160.00. Se recomienda colocar un stop loss por debajo de 157.20 o al menos el 1% del capital de cuenta*. Se puede utilizar el trailing stop.
Análisis fundamental:
Las noticias de esta semana sobre la posible intervención del Banco de Japón en el mercado de divisas mantienen al yen bajo presión, lo que provoca un rendimiento relativo menor y apoya al cruce EURJPY.
Tanto el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, como el principal diplomático de divisas de Japón, Masato Kanda, han destacado que "observarán el mercado de divisas con un sentido de urgencia y responderán adecuadamente si los movimientos de la moneda se vuelven excesivos".
Además, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, recientemente descartó la posibilidad de realizar cambios en la configuración de las políticas ultraflexibles y no señaló planes inmediatos para alterar las medidas de control de la curva de rendimiento.
Estas posturas contrastan con las del Banco Central Europeo (BCE), que se espera que incremente las tasas de interés en julio, lo cual crea una importante divergencia monetaria que seguirá impulsando al euro y respaldando las perspectivas de un nuevo movimiento alcista a corto plazo para el cruce EURJPY.
Lagarde, en el evento de banca central de Sintra en Portugal, declaró que la inflación en la eurozona es demasiado alta y se mantendrá así durante mucho tiempo. Esto ha elevado las expectativas de más aumentos de tasas por parte del BCE este año.
Análisis técnico EURJPY en gráfico diario
En junio, el par experimentó una fuerte expansión alcista que encontró resistencia en el nivel redondo de 158.00, muy cerca de un soporte de mayo de 2008 en 156.60, que fue roto en agosto del mismo año y ahora actúa como resistencia. Por lo tanto, se considera una zona de venta importante a la que el par reaccionó en septiembre de 2008 y se espera que se rompa en el corto plazo, después de corregir hacia las zonas de compra que generaron el impulso en junio.
Mientras el nivel de 158.60 no sea roto, se considera que la zona de venta tendrá un efecto correctivo en el par hacia los niveles de alto volumen del mes de junio en 156.60, 155.00, 153.00, la resistencia de abril en 151.61 y, por último, el POC (punto de control) y origen del impulso alcista en el quiebre de la resistencia de 2014 en 149.78.
Este escenario bajista podría ser provocado por la intervención de las autoridades del BoJ para corregir la depreciación del yen frente al euro, pero el mercado rápidamente corregirá de forma orgánica, devolviendo al par a los máximos actuales y extendiendo el ascenso sobre la zona de venta hacia 160.00. El RSI en sobrecompra es otra señal de la necesaria corrección, la cual se concretará cuando la línea del indicador caiga por debajo de 70.
Escenario desde gráfico H1
La fase correctiva por debajo de 158.00 podría continuar mientras las cotizaciones se mantengan por debajo de la zona de apertura diaria y resistencia en 157.64, donde convergen las zonas de mayor volumen de ayer y las primeras sesiones de hoy. Por lo tanto, las ventas pueden apuntar al nivel de 157.00 y al rango promedio bajista en 156.63, que es la primera zona de rebote indicada previamente. El último soporte relevante intradía es la apertura semanal en 156.42, lo que implica que su ruptura extenderá la corrección bajista a nuevos mínimos.
Descargo de responsabilidad
Este documento no constituye una recomendación para comprar o vender productos financieros y no debe considerarse como una solicitud u oferta para participar en transacciones. Este documento es una investigación económica de la autora y no pretende brindar asesoramiento de inversión ni solicitar transacciones de valores u otro tipo de inversión en FBS. Aunque toda inversión conlleva cierto grado de riesgo, el riesgo de pérdida en la compraventa de divisas y otros activos apalancados puede ser considerable. Por lo tanto, si está considerando operar en este mercado, debe conocer los riesgos asociados con este producto para tomar decisiones informadas antes de invertir. El material presentado aquí no debe interpretarse como asesoramiento o estrategia comercial. Todos los precios mencionados en este informe son solo para fines informativos.