EUR/USD Previsión Semanal. Abril 22-26
La semana pasada el mercado de divisas estuvo mayormente movido por los datos fundamentales de los distintos paises. En Europa los PMI no sorprendieron ya que sabemos que la producción manufacturera se ha debilitado, a diferencia de los servicios que vienen mostrando expansión. El PMI manufacturero alemán cayó a 44,5 en marzo, por debajo del pronóstico de 45,2 puntos. El PMI manufacturero de toda la eurozona registró un descenso de 47.8, por debajo del pronóstico de 48.1 puntos. El sector de servicios, que refleja mejor la demanda interna, está en mejores condiciones. El PMI de servicios alemanes mejoró a 55.6, mientras que el indicador de la zona euro mostró una ligera expansión, con una lectura de 52.5 puntos.
Otro dato positivo de la semana fue la encuesta de sentimiento económico ZEW, un indicador clave de la confianza de los inversores. El indicador habia estado atascado en territorio negativo durante los últimos 12 meses, y finalmente subió a territorio positivo en abril. El puntaje de 3,1 puntos muestra un ligero optimismo por parte de los inversores y analistas institucionales. El indicador de la eurozona mostró una tendencia similar, subiendo a 4.5 puntos, su primera ganancia desde mayo.
En Estados Unidos, también hubo publicaciones positivas, como el gasto del consumidor, los reclamos por desempleo descendieron con una lectura de 199 mil. Esta fue solo la segunda lectura por debajo del nivel de 200 K en 2019. Las ventas minoristas subieron un 1,6%, por encima de la estimación del 0,9%. Las ventas minoristas básicas ganaron un 1,2%, superando la previsión del 0,7%.
Esta semana en el Calendario Económico comenzamos la semana con algunos mercados aun cerrados el dia lunes por las festividades de pascua. Sin embargo, Estados Unidos publicará cifras de ventas de viviendas de segunda mano. Mañana martes 23, Estados Unidos publicará las ventas de viviendas nuevas. El miércoles 24, Alemania publicará el índice IFO de Confianza empresarial, el jueves 25, Estados Unidos publicará los pedidos de bienes duraderos y finalmente, el viernes se publicará el PIB del primer trimestre de Estados Unidos.
Técnicamente, los futuros del euro están saliendo de sobrecompra, lo que sumado a los datos positivos de estados Unidos impulsó la continuación bajista del EUR/USD, que tras haber alcanzado máximos de 1.1322 la semana pasada podría conseguir el nivel redondo 1.12 y el último soporte macro en 1.1176. La resistencia vuelve a ser 1.13.