Escenario Técnico - Fundamental para el BTC
BTC ha estado cotizando por debajo de la marca psicológica de $30,000 desde finales de abril, a pesar de la continua incertidumbre tras los colapsos bancarios de marzo y el temor de contagio bancario, que fue la razón principal del impulso de marzo.
La consolidación de abril después de alcanzar los 31,000 ha dado paso a una reversión bajista, en un entorno de moderada calma, tras las medidas tomadas por la Fed y otras instituciones gubernamentales de EE.UU para controlar los efectos de los colapsos bancarios.
Sin embargo, a pesar de que esta semana se informó de una nueva crisis en otro banco estadounidense, PacWest Bancorp (PACW) que hizo que el precio de las acciones del banco con sede en Los Ángeles cayeran un 22%, no se observó una significativa demanda de criptomonedas como en marzo, por lo que existe una preocupación entre los inversores debido a la baja liquidez, razón por la cual "las liquidaciones aparentemente leves tienden a tener un impacto enorme en el precio".
Por otro lado, es posible que el tema del techo de la deuda estadounidense pueda provocar un impacto macro en todos los mercados, debido al riesgo de incumplimiento de obligaciones que pueda provocar la falta de resolución sobre el techo de la deuda.
Por ahora el precio del BTC podría continuar cayendo para buscar zonas de acumulaciones de compra y preparar el terreno para un nuevo despegue como explicamos en el siguiente análisis técnico basado en perfil de volumen.
Análisis técnico
BTCUSD ha tenido una semana neta bajista, rompiendo brevemente el soporte clave de la tendencia alcista en 26541 con objetivos en zonas de alto volumen de marzo y dejando como resistencia el nivel 29866 actual máximo de mayo.
Para confirmar el cambio de tendencia a bajista las cotizaciones deberán extender la caída de hoy para dejar un rompimiento decisivo del soporte 26541 o bien continuar a la baja después de un retroceso hacia los nodos de alto volumen de abril en 28014 y 29337 en extensión, buscando posteriormente continuar el descenso hacia las zonas de alto volumen de marzo.
La primera zona se encuentra entre la resistencia de febrero (ahora actuando como soporte) en 25291 hasta el primer nodo de alto volumen en 24870, una zona que podría ser defendida por los compradores para generar un retroceso hacia 26500 nuevamente.
Si la primera zona de compra es rota a la baja se espera la extensión de las ventas hacia 22422 donde se ubica el punto de control (POC) descubierto de marzo.
Bajo el escenario actual, el rompimiento de la resistencia de mayo en 29866 será la señal de que el BTC volverá a la secuencia alcista.