El precio del petróleo presionado por eventos en EE.UU y Europa.
Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 3 por ciento el viernes, lastrando las modestas ganancias de la semana, con lo cual cerraría la semana con caídas por segunda semana consecutiva, como resultado de algunos eventos de alta relevancia. Por un lado, el discurso del presidente del Banco Central Europeo el jueves, posteriormente la publicación de los datos laborales de Estados Unidos junto y los datos sobre el aumento de la producción en Estados Unidos.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos casi se estancó en febrero, con la economía creando solo 20,000 empleos en medio de una contracción en las nóminas no agrícolas que hace referencia al sector de la construcción y otros. El informe arrastró los mercados bursátiles de Estados Unidos, junto con los futuros del petróleo.
Los mercados financieros también se vieron afectados después de los comentarios del jueves del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, diciendo que la economía europea estaba en "un período de continua debilidad e incertidumbre generalizada, reduciendo sus pronósticos de crecimiento para la zona.
La debilidad económica europea y estadounidense se produce a medida que el crecimiento en Asia también se está desacelerando.
Las exportaciones de China del mes de febrero denominadas en dólares cayeron un 21 por ciento con respecto al año anterior, lo que representa la mayor caída en tres años y mucho peor de lo que los analistas esperaban, mientras que las importaciones cayeron un 5,2 por ciento.
Hasta ahora, la demanda de petróleo se ha mantenido, especialmente en China, donde las importaciones de crudo se mantienen por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd). Sin embargo, una desaceleración del crecimiento económico podría eventualmente afectar el consumo de combustible y presionar los precios.
Por el lado de la oferta, el petróleo ha recibido apoyo este año por los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La producción de crudo de Arabia Saudita en febrero cayó a 10.136 millones de barriles por día (bpd).
Mientras tanto, la producción de crudo en los Estados Unidos ha aumentado en más de 2 millones de bpd desde principios de 2018 a 12.1 millones de bpd, lo que convierte a Estados Unidos en el actual mayor productor del mundo.
Los futuros del crudo U.S. West Texas Intermediate (WTI) cayeron 3.5 por ciento, a $ 54.53 por barril. Estableciendo una caída neta semanal de 1.5 por ciento. Si esta fase correctiva ha culminado dejando un máximo en 57,83, podríamos ver más presión de ventas hacia 51.19 en las próximas semanas. Sin embargo, el rompimiento de los recientes máximos impulsarán nuevamente los precios hacia los 60$ en las proximas semanas.