El petróleo se recupera ante extensión del acuerdo OPEP
Los precios del Crudo recuperaron terreno este jueves, después de las fuertes pérdidas en la sesión anterior, ya que los principales productores de petróleo del Golfo, como Arabia Saudita y Kuwait señalaron una posible extensión de los recortes de suministro liderados por la OPEP y otros productores, incluyendo a Rusia, hacia la segunda mitad del año.
Un fuerte descenso a los mínimos de tres semanas en los precios del petróleo el miércoles, equivalente a un -3,5% fue la última señal de una desaceleración en la reactivación del comercio mundial. El petróleo crudo ya ha recuperado parte de las pérdidas, pero las preocupaciones sobre un exceso de producción por parte de Estados Unidos limitaron el rebote.
Los Futuros del Crudo WTI para entrega en junio han mostrado una variación del 0,79% situándose en 51,25$ p/b. Por su parte los futuros del Crudo Brent de Londres con entrega en junio mostraron un incremento de 0,85% cotizando en 53.37$ p/b.
Los abultados inventarios de petróleo de Estados Unidos continúan pesando sobre los esfuerzos de los otros países. Si bien la semana pasada hubo un nuevo descenso en las cifras de los inventarios de -1,03 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía (AIE), se produjo una inesperada acumulación de inventarios de gasolina de 1,5 millones de barriles, debido a que la temporada de verano en Estados Unidos genera un aumento del consumo doméstico.
Los participantes en el mercado, sin embargo, se mantienen optimistas de que la OPEP extendería su actual acuerdo con los productores no OPEP para reducir la producción más allá de junio en un esfuerzo por reequilibrar el mercado.
Un comité conjunto de ministros de la OPEP y productores de petróleo no OPEC se reunirá a finales de abril para presentar su recomendación sobre el destino de esta propuesta. Una decisión final sobre si se prorrogará el acuerdo más allá de junio será tomada por el cártel del petróleo el 25 de mayo.
Se espera además un incremento de la demanda en la segunda mitad del año, debido al consumo estacional en estos meses.