El petróleo desciende ligeramente ante desaceleración china.
La sesión de Londres apenas inicia con los precios del petróleo en descenso ante las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico en China además de la toma de ganancias. Aunque la semana pasada los miembros de la OPEP acordaron un nuevo recorte de producción lo que ha brindado soporte a los precios e impedido temporalmente el descenso por debajo de 58 en el caso del marcador Brent.
Si los inversores perciben mayor confianza en el mercado, podría retomarse un renovado impulso que supere los 64 dpb la próxima semana.
Los futuros del Crudo Brent cotizan en 61.06dpb con una variación de -0,63 por ciento (8:02 GMT+1). Por su parte el índice de referencia en Estados Unidos el West Texas Intermediate cotiza en 52.38 dpb con una variación de -0,36 por ciento.
China, la segunda mayor economía del mundo y el mayor importador de crudo, reportó el viernes desaceleración del crecimiento en las ventas minoristas y la producción industrial en años, destacando los riesgos de la disputa comercial del país con Estados Unidos.
China además reportó la caída desde octubre de la producción que generan las refinerías de petróleo del país asiático, lo que representa el segundo mes registrado, lo que sugiere una disminución en la demanda de petróleo, aunque las corridas fueron 2.9 por ciento más altas que el año anterior.
Mientras no se active el nuevo corte de producción de la OPEP, el mercado se mantiene con exceso de crudo, por lo que es poco probable una recuperación de los precios en el último mes del año, aunque la desaceleración del crecimiento de China sugiere una reducción de la demanda con lo cual habrá mayor balance.
Hoy como cada viernes Baker Huges publicará su conteo de plataformas petrolíferas en Estados Unidos cifra que se sitúa actualmente en 877 y sobre la cual se espera un aumento, lo que sugiere el continuo aumento en la producción americana.