El Oro avanza por arriba de 1.300 por la debilidad del dólar
Este martes, ya abren los mercados de nuevo y el oro está abriendo el año con buen paso. Los futuros del Oro avanzan por sexto día consecutivo, encabezando el tramo más largo de ganancias desde mediados de 2011, aprovechando un repunte anual que llevó al metal precioso a su mejor año en siete, a medida que el dólar se debilitaba. Este impulso esta relacionado al sentimiento sobre la debilidad del dólar americano y las nuevas tensiones geopolíticas lo que ha hecho aumentar la demanda de activos de refugio seguro.
Los futuros del Oro para entrega en Febrero avanzaron hasta 0.5% y cotiza actualmente en $ 1,315.30 la onza, el nivel más alto desde septiembre de 2017. Por su parte el Oro Spot relacionado con el dólar – XAU/USD cotiza igualmente al alza en su 11ª jornada alcista 1.313,90 USD.
La racha fuerte del oro en 2017 llegó incluso cuando los mercados bursátiles de Estados Unidos subieron a niveles récords y la Reserva Federal aumentó las tasas de interés tres veces en medio de señales de una economía en mejoría. Los responsables políticos de la Fed están proyectando otras tres alzas en 2018, mientras que otros bancos centrales de todo el mundo también han cambiado hacia una postura monetaria más restrictiva, con el Banco Central Europeo planeando reducir a la mitad sus compras de activos a partir de este mes.
Esta semana se publicaran informes importantes sobre el desempeño de la economía americano, como las minutas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se realizará el 3 de enero; además de las nóminas no agrícolas y las ganancias promedio por hora en enero el viernes 5.
La demanda por el metal precioso también fue impulsada por cuatro días de protestas en Irán, lo que representa el mayor desafío para el liderazgo clerical del país desde 2009.