El Euro recupera puntos a pesar de que la amenaza de Turquía sigue
Este martes el euro se recuperó de las recientes pérdidas vinculadas al colapso de la lira turca, pero algunos inversores indican que la exposición de los bancos europeos a Turquía sigue siendo una preocupación a la moneda única.
La lira ha perdido más del 40 por ciento de su valor frente al dólar este año, afectada por las preocupaciones sobre las llamadas a tasas de interés más bajas por parte del presidente Tayyip Erdogan y la fractura de los vínculos con los Estados Unidos.
El martes, sin embargo, la lira recuperó terreno, alcanzando el mínimo en 6.30 por dólar, alrededor de un 6 por ciento en el día, después de haber caído a un mínimo histórico de 7.24 el lunes.
El euro se mantuvo prácticamente estable en $ 1.1406, después de caer a un mínimo de 13 meses de $ 1.1365 el lunes. Hasta ahora este mes ha perdido un 2.4 por ciento.
Los inversores siguen nerviosos por la caída de la lira, lo que provocó la salida de capitales de otros mercados emergentes que registran importantes déficits de cuenta corriente y dependen del capital extranjero.
Los operadores cambiaron a monedas consideradas más seguras, como el yen y el franco suizo, lo que subraya los continuos temores del mercado sobre Turquía.
Hasta que termine la crisis en Turquía, la aversión al riesgo probablemente se mantenga elevada, lo que continuará beneficiando principalmente a los refugios seguros de divisas.