El Euro reacciona a los problemas fiscales de Italia y a la fortaleza del dólar
Este viernes el euro cayó a un mínimo de once días después de que el gobierno de Italia acordó un presupuesto durante la noche, hecho que algunos inversores consideran como desafío a Bruselas.
Las disputas políticas sobre el presupuesto en la muy endeudada Italia han puesto un freno al reciente resurgimiento del euro frente al dólar.
La moneda única registró su mayor caída en un día en siete semanas el jueves, mientras se intensificaba la batalla por la política fiscal en la tercera mayor economía de la zona euro.
Los mercados financieros están nerviosos de que los planes de gasto del gobierno italiano eleven la deuda de Italia, que ya es la segunda más alta en la zona euro como porcentaje de la producción económica después de Grecia, en torno al 131 por ciento del producto interno bruto.
El gobierno apunta a un déficit presupuestario del 2,4 por ciento del producto interno bruto, dentro del límite máximo del 3,0 por ciento establecido por las normas de la UE.
Resulta sorprendente que los tipos de cambio del euro reaccionen repentinamente de manera tan pronunciada a los factores fiscales.
Pero los participantes del mercado ahora esperan una normalización de las tasas de interés del BCE ... y esa es la razón por la que el euro en general sigue siendo bastante fuerte.
El viernes, el euro cayó un máximo del 0,2 por ciento a 1,1615 dólares luego de desplomarse casi un 0,9 por ciento durante la noche. Frente al franco suizo se negoció en 1.1347, cerca de un mínimo de un mes de 1.1415. Frente a la libra cotiza en mínimos de cinco días en 0.8892.
En el calendario económico se publicará el día de hoy el Índice de Precios al consumidor, que es una importante medida de inflación que actualmente se sitúa en el 2,0 por ciento y se espera un aumento del 2,1 por ciento.