El euro en la mira del mercado: ¿Qué esperar del BCE?

Lee el artículo en el sitio web de FBS

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará hoy jueves 27 de julio su decisión sobre la política monetaria a las 08:15 hora de Nueva York, y se espera ampliamente un aumento de las tasas de 25 puntos básicos, llevando la tasa de referencia del 4% al 4.25%. 

Mientras tanto, la tasa de facilidad de depósito (julio), que es la tasa que los bancos pueden utilizar para realizar depósitos a la vista en el Eurosistema, pasará del 3.50% al 3.75%. Esto sigue la pauta de los recientes discursos de miembros del Consejo Económico del banco, después de la reunión de junio en la que el BCE elevó sus tipos de interés oficiales en un cuarto de punto porcentual.

No esperamos sorpresas tras el discurso de la presidenta del banco, Christine Lagarde, ya que después de los recientes datos económicos de Alemania, que fueron bastante más bajos de lo estimado, el Consejo hará todo lo posible para evitar comprometerse demasiado con un nuevo aumento en septiembre. Esperarán datos clave entrantes y nuevas proyecciones trimestrales antes de tomar decisiones.

A pesar de la disminución de la inflación y el debilitamiento del crecimiento, es poco probable que el BCE declare la victoria sobre la inflación. Si el banco mantiene abierta la perspectiva de un mayor ajuste basado en la evolución de los datos y no descarta una nueva subida en septiembre, el euro continuará subiendo frente a todas sus contrapartes, especialmente frente a la libra, al yen y al dólar.

Sin embargo, es pronto para indicar un decisivo cese del ajuste monetario, lo que sugiere que el banco tomará una postura más cautelosa y dependerá de los datos para justificar nuevos aumentos. Si este escenario no se confirma y la presidenta del banco no muestra la disposición de continuar ajustando al menos una vez más en septiembre, el EUR caerá frente al USD.

Análisis técnico 

EURUSD

El par continúa experimentando una volátil subida tras la apertura europea, superando la zona de venta en 1.1128 y aproximándose a la resistencia en 1.1147, cerca del rango alcista diario. 

En días como este, los rangos no suelen respetarse ya que se observa mucha volatilidad, por lo que es altamente probable que considerando un escenario 1, en el que la presidenta del BCE confirme abiertamente la disposición del banco de volver a realizar un ajuste en septiembre, ocurra un nuevo repunte alcista hacia el nodo de alto volumen en 1.1181, permitiendo cubrir la ineficiencia dejada el jueves 20 de julio. 

El caso de un posible escenario 2, en el que el banco no se comprometa a continuar los ajustes y considere que todo depende de los datos económicos, es posible que tengamos una caída del euro hacia 1.11, los mínimos del día de ayer o la zona de compra del martes en torno a 1.1063.

EURUSD.png

Opera este par con FBS

Tibisay Ramos

Comparta con sus amigos:

Similar

Últimas noticias

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .