El dólar pierde impulso tras las críticas de Trump a la FED
Los presidentes estadounidenses rara vez han criticado a la Reserva Federal en las últimas décadas porque su independencia se ha visto como importante para la estabilidad económica.
El presidente Donald Trump Critica frecuentemente y cuestiona las políticas de la Reserva Federal (FED), hoy en día a la cabeza de Jerome Powell, candidato nominado por Trump, con la intención de que secundara las disposiciones del gobierno. Sin embargo, una de las cosas que garantiza la estabilidad del sistema financiero Americano es, precisamente la división e independencia de todos los poderes.
Con declaraciones como, “no estoy emocionado con el ritmo de aumentos de tasas de la Reserva Federal” marca nuevamente el tono de sus críticas y con ello un impacto negativo sobre el mercado. En realidad lo que busca Trump, es mantener el dólar americano un poco débil para seguir siendo competitivo en los mercados internacionales.
Los precios de las acciones americanas cayeron después de estos comentarios y el Índice dólar (DXY) bajó frente a la cesta de monedas con las cuales se relaciona un 0,22 por ciento, cotizando en 95.45.
Trump además acusa a China de manipular su moneda, el Yuan, para compensar el tener que pagar aranceles a las importaciones impuestos por Washington. El dólar americano se ha fortalecido este año en un 5,35 por ciento frente al yuan, revirtiendo la mayor parte de su gran caída frente a la moneda china en el 2017.
El euro por su parte se ha desacelerado alrededor de un 4,3 por ciento frente al dólar este año, presionado por las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento económico en el bloque comercial de la UE y sobre las tensiones comerciales de Estados Unidos y Europa.