El crudo continúa en ascenso ante expectativas de la OPEP
El precio del crudo continúa en ascenso esta semana tras los anuncios de que la OPEP continúa buscando mayor consenso sobre una extensión del acuerdo de recorte de producción.
Tanto el Índice de Referencia WTI como el Índice Brent han alcanzado los máximo de julio del 2015 en el comercio de futuros. Actualmente los futuros del WTI con entrega en diciembre cotizan actualmente en 57.23 dpb descendiendo 0,19% desde la apertura del día. Asimismo, Los futuros del Brent con entrega en Enero de 2018 cotizan en 64.03 dpb con una variación de - 0,36%.
La OPEP y sus socios que no pertenecen a la OPEP claramente buscarán capitalizar las recientes ganancias en el Brent y WTI como evidencia de que su plan de reducción de producción está funcionando.
Por otro lado, algunas de las ganancias recientes se pueden remontar a una caída en las exportaciones (no en la producción) de Arabia Saudita, especialmente las exportaciones a los Estados Unidos. Sin embargo, las imágenes satelitales y el análisis de TankerTrackers.com indican que las exportaciones saudíes están mejorando. Dependiendo de hacia dónde se dirija el petróleo saudita, los datos pueden hacer o no un aumento en las exportaciones evidente antes de la reunión de la OPEP a fines de este mes.
El ministro de Petróleo de Nigeria dijo el lunes que Nigeria está dispuesta a limitar la producción de petróleo entre 1,8 millones de bpd y 1,9 millones de bpd.
Iraq también se ha manifestado a favor de una extensión del acuerdo de recorte de la producción, pero sus exportaciones de petróleo están actualmente en proceso de cambio.
El Ministerio de Energía ruso también anunció que Turkmenistán se unirá a la reunión de la OPEP en noviembre como observador.