El CAD se dispara como resultado del cambio en la política monetaria del BoC
El día de hoy el banco de Canadá realizó como se esperaba un nuevo aumento de la tasa de interés y reconoció por primera vez en más de una década que esperaba eliminar por completo el estímulo monetario de la economía.
El banco central con sede en Ottawa elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto, pasando de 1,50 por ciento a 1,75 por ciento, en lo que representa el tercer aumento de tasas en el año y el quinto desde que comenzó a aumentar las tasas en 2017. Más importante aún, su declaración eliminó las referencias a adoptar un "enfoque gradual" y Se agregó lenguaje sobre la necesidad de llevar las tasas a niveles que ya no son expansivos.
Voceros del Banco indicaron que la tasa de interés deberá elevarse a una posición neutral para alcanzar la meta de inflación, el ritmo dependerá de cómo la economía de Canadá se adapte a tasas más altas y al desarrollo de la actividad comercial global.
En el discurso tras el anuncio se reflejó la disposición de que el actual ciclo de alza incluya al menos tres aumentos más, dado que el banco central estima que la tasa neutral es un nivel que no es estimulante ni contractivo, entre el 2,5 por ciento y el 3,5 por ciento.
Tras el anuncio del Banco el par USD/CAD se precipitó con alta volatilidad hacia 1.2970, desde donde ya parece comenzar a retroceder. Tomen en cuenta que las reacciones del mercado ante un evento de alta volatilidad suelen durar entre media hora y dos y generalmente vuelven a os niveles donde estaban cuando comenzó la reacción.