El CAD podría debilitarse después de la declaración de tasas de BOC
¿Cuál es la situación actual?
Los cruces del CAD estarán en el foco de la atención esta semana en vista de la reunión del Banco de Canadá (BoC), que publicará su última decisión sobre la tasa de interés. Esta reunión coincide con el segundo día de declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell ante el Congreso de EE. UU.
Se espera que el Banco de Canadá mantenga sin cambios su tasa de interés en 4,50%, luego de ocho aumentos consecutivos que culminaron en la última reunión del 24 de enero, cuando el gobernador del banco señaló que se detendrá el ciclo de ajuste, hasta esperar la respuesta de la economía a los altos costos de endeudamiento.
Sin embargo, esta pausa está sujeta a cambios, a pesar de que las recientes cifras de inflación vienen mostrando una clara tendencia descendente, pero las sólidas cifras de empleo de enero, con una adición de 150.000 puestos de trabajo, así como un gasto de consumo resistente, podrían persuadir al banco a optar por extender el ciclo de aumentos de tasas en lugar de una pausa.
La tasa de inflación anual de Canadá cayó al 5.9% en enero de 2023, la menor desde febrero de 2022 y por debajo de las expectativas del mercado del 6.1%, disminuyendo desde el 6.3% del mes anterior.
Divergencia en políticas monetarias
Ahora, el mercado comparará las distintas perspectivas de política monetaria entre los principales bancos centrales. En este sentido el BoC se percibe como moderado, tras detener el ritmo de aumentos de tasas en 4.5%. La Reserva Federal (Fed) a través de las últimas declaraciones del presidente Jerome Powell, ha dejado claro que continuará aumentando las tasas, lo que nos deja una perspectiva alcista para el par USDCAD.
En el caso del Banco Central Europeo (BCE), se prevé que esta institución aumente sus tasas 50 puntos más en cada una de las próximas reuniones, lo que le hace más agresivo que el BoC, dejando un escenario igualmente alcista para el par EURCAD
El Banco de Inglaterra (BoE) por su parte, elevó las tasas al 4% en febrero, el nivel más alto en 14 años, pero el panorama económico de Inglaterra parece más preocupante en términos de datos económicos y recesión. El Fondo Monetario Internacional indicó en un informe que el Reino Unido será el único país del G7 en contracción en 2023, por lo que al igual que el BoC han detenido su ciclo de aumentos a la espera de los datos de inflación y demás cifras.
La próxima reunión del BoE es el 23 de marzo y Bailey dijo que el Banco evaluará los datos más recientes antes de decidir un cambio. Esto nos deja un escenario más o menos idéntico para el GBPCAD
Análisis Técnico
USDCAD
Renovó la fase alcista a mediados de febrero tras el rompimiento de la resistencia en 1.3472 y la aceleración experimentada tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell el 7 de marzo, confirman la continuación alcista a corto plazo, aunque debemos considerar la posibilidad de una corrección hacia la resistencia rota de diciembre en 1.3705. El objetivo alcista es el rompimiento de la resistencia de noviembre en 1.3808 y extender el ascenso luego de las necesarias correcciones hacia 1.39 y la resistencia de octubre en 1.3978. El RSI en sobrecompra señala la continuación de la fuerza alcista, que no necesariamente se traduce en retroceso, hasta que se produce un descenso o rompimiento bajista del nivel 70 hacia 50.
EURCAD
El rompimiento de la última zona de venta coincide con la apertura semanal en 1.4441, por lo que en tanto las cotizaciones permanezcan sobre esta zona, consideramos la renovación de la fase alcista aunque el par se encuentra dentro de una consolidación o un rango de distribución. A pesar de esto, si las cotizaciones adquieren una mayor fuerza alcista basada en la divergencia de políticas monetarias, se espera el rompimiento decisivo de la resistencia de la consolidación en 1.4658 hacia los siguientes niveles redondos de referencia en 1.48 y 1.49 a corto plazo. El último soporte relevante se ubica en 1.4383, lo que implica que mientras las cotizaciones se mantengan sobre este soporte, el escenario será alcista en el corto plazo.
GBPCAD
Cotiza dentro de una cuña bajista macro, cuya compresión del precio activará a los toros del par para provocar el rompimiento del límite superior del patrón. A corto plazo se ha formado un patrón de reversión bajista de cabeza hombros que puede traer más ventas del par, en especial si las declaraciones del gobernador del banco de Canadá asoman la posibilidad de retomar el ciclo alcista de tasas en los próximos meses, en cuyo caso es posible observar un retroceso hacia la zona de 1.61, solo si se produce el rompimiento decisivo de la línea de soporte o cuello en 1.6230.
Igualmente podemos esperar un repunte sobre la apertura de la semana en 1.6347, cuyo rompimiento decisivo provocará la entrada anticiapada de los toros que buscaran romper la resistencia de febrero, invalidando el patrón de reversión bajista y activar más compras tras el rompimiento del patrón hacia la resistencia de diciembre en 1.6845.