CAD Movido por el petróleo y el comercio, hacia dónde va?
El dólar canadiense se mantiene bajo presión ante el dólar, dados los últimos eventos relacionados con las exportaciones hacia Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN). Los aranceles sobre el acero y el aluminio que Estados Unidos impuso a Canadá, México y la Unión Europea continúan agravando las relaciones entre los dos paises afectando directamente al dólar canadiense.
Las cosas empeoraron cuando EE.UU. sugirió dividir el TLCAN y firmar acuerdos por separado con Canadá y México. La ruptura de las conversaciones del G-7 durante el fin de semana ha exacerbado aún más la situación.
Por otro lado se presenta la relación del CAD con los precios del petróleo. El mercado petrolero sigue siendo altamente volátil. A mediados de mayo de 2018, el petróleo alcanzó los niveles más altos desde octubre de 2014. Sin embargo, hasta ahora, el petróleo ha venido descendiendo en las últimas semanas, lo cual ha influido en la poca fuerza de la divisa.
Los fundamentales del CAD esta semana son escasos y con poca influencia sobre el par USD/CAD, aun así miraremos de que se tratan:
- Índice de Precios de Viviendas nuevas (NHPI): jueves, El Índice de Precios de Nuevas viviendas es de interés ya que crecen las dudas sobre los precios de la vivienda en Canadá. El NHPI se estancó en marzo y se proyecta un aumento del 0.2% en abril.
- Compras de valores extranjeros: viernes. Las compras de valores por parte de extranjeros reflejan flujos hacia Canadá. Ya en marzo, la cifra aumentó a 6.15 mil millones, por encima de las expectativas. Es probable que haya números similares en el informe de abril.
- Ventas de fabricación: viernes. El volumen de ventas en el nivel de fabricación es vigilado por el BOC y podría mover el CAD. El informe anterior fue optimista con un aumento del 1,4% para marzo y una revisión al alza para febrero. Ahora obtendremos las cifras de abril.
Técnicamente el rompimiento de la línea de tendencia diaria podría impulsar los precios hacia la siguiente resistencia en 1.3125 cuyo rompimiento permitirá al par salir definitivamente de la consolidación. Por debajo de 1.28 el par tiene más movimientos bajistas acompañados de mayores ganancias en los precios del petróleo.