Anticipando el IPC de EE.UU: Perspectivas y su Impacto en el Mercado. Análisis GBPUSD, USDJPY y XAUUSD
El informe altamente esperado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. para noviembre será publicado hoy martes 12 de diciembre a las 8:30 hora Nueva York, y se espera que influya en la percepción del mercado sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Expectativas del Mercado
Los inversores aguardan el informe del IPC, para evaluar la dirección de las tasas de interés y la economía. Este evento podría desencadenar reacciones significativas en el dólar estadounidense (USD) antes de la decisión de la Fed.
Se prevé un crecimiento moderado del 3.1%, ligeramente inferior al 3.2% de octubre en los datos del IPC Anual general y que permanezca estable en el 0% en la medición mensual, según el calendario económico de Investing.
En el caso de las cifras subyacentes o básicas, aquellas que excluyen la energía y los alimentos, se espera que se mantenga constante en un 4% en la medición anual y con un ligero incremento del 0.3% desde el 0.2% en la cifra mensual.
Contexto del Mercado
El USD ha mostrado estabilidad en diciembre tras pérdidas significativas en noviembre, impulsadas precisamente por los últimos datos de inflación más bajos de lo estimado y las expectativas de que la Fed no haría ningún cambio en la próxima reunión de diciembre, por lo que no se espera que los datos de hoy alteren la decisión de mañana, más sí, las estimaciones trimestrales y los planes para el próximo año, que se reflejarán en el diagrama de puntos a publicarse mañana.
Implicaciones para la Decisión de la Fed
Con la disminución constante de la inflación y señales de enfriamiento en el mercado laboral, se especula cada vez más sobre un cambio en la postura de la Fed. Con datos más bajos de lo estimado podrían aumentar la probabilidad de una reducción de tasas en el primer trimestre del 2024.
Por otro lado, con datos sorpresivamente más altos de lo esperado el USD se fortalecerá en reacción a que la Fed dejará las tasas altas por más tiempo.
Impacto en el USD y el EURUSD
- Un IPC robusto fortalecería al USD, mientras que datos débiles podrían debilitarlo.
- Para el EURUSD, la resistencia clave está en 1.0818, y soportes relevantes incluyen 1.0723 y 1.0700.
Hoy analizamos el par EURUSD en la sección de noticias de FBS
Análisis técnico
GBPUSD
Las cotizaciones probaron por tercera vez la zona de venta en torno a 1.2590, con una reacción bajista hacia la zona de demanda de ayer en torno a 1.2548, por lo que la superación decisiva de la zona de venta en torno a 1.2590 abrirá paso a un retroceso más extendido hacia la última resistencia relevante en 1.2614 y de forma más amplia la siguiente zona de venta en 1.2636.
Por otro lado, el agotamiento en los niveles actuales y el posterior rompimiento de la zona de compra alrededor de la apertura del día (D1:O) EN 1.2553 nos indicará continuación bajista hacia 1.2529 y 1.25 en extensión como nuestro escenario principal intradía.
USDJPY
El primer rompimiento de la última resistencia relevante de la tendencia bajista intradía en 145.30 fue rota, en un impulsó que dejó el nivel 146.59 como última resistencia. Por lo que la corrección ya está dentro de una zona de compra, que podría extenderse con datos del IPC de EE.UU. más bajos de lo estimado. En este caso, consideramos como objetivos del posible retroceso bajista extendido la apertura de la semana en 144.90 y de forma más amplia el rango promedio bajista en 144.51, muy cerca de un POC descubierto* en 144.16.
Sin embargo, el agotamiento de los osos en los actuales niveles y la activación de los toros deberán superar la zona de demanda en 145.00 a fin de generar un nuevo repunte hacia 146.20 cuyo rompimiento decisivo extenderá las compras hacia 146.81 y 147.00 en extensión. El escenario alcista permanecerá vigente mientras el último soporte relevante intradía en 143.75 no sea roto.
XAUUSD
El oro se sitúa sobre una zona de demanda entre 1981 y 1985,33, por lo que se espera un repunte hacia 1994,67, un soporte roto que actúa como resistencia y donde se observa además un nodo de alto volumen que produjo un desplazamiento bajista. Esta zona puede ser defendida por los osos para provocar un nuevo descenso que rompa el soporte de ayer en 1975,89 y se extienda hacia 1970 y 1960 cerca del rango promedio bajista diario.