5 Claves económicas de la semana: inflación, bancos centrales y datos de EE.UU.

Lee el artículo en el sitio web de FBS

El cierre de octubre y la apertura de noviembre prometen traer volatilidad a los mercados, ya que contaremos con muchos datos de alto impacto esta semana.

1. Inflación y PIB en la zona euro y en Alemania en particular

El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios el jueves después del mayor ritmo de aumentos de tasas registrado, y ahora estará a la espera de los datos del martes sobre inflación y producto interno bruto antes de su última reunión del año.

Se espera que los datos preliminares sobre la inflación del IPC, a publicarse el martes 31 de octubre, muestren que la tasa general se desacelerará al 3.2% en octubre, acercándose al objetivo del 2% del BCE.

Alemania publicará datos del IPC en la mañana del lunes y pronostica un descenso del 0.2% mensual y 0.4% anual.

Se prevé que los datos del PIB del tercer trimestre, a publicarse hoy lunes 30 de octubre, muestren que la economía de la eurozona no creció, quedándose en el 0.0% trimestral como primer preliminar y con una tasa de crecimiento anual de solo el 0.2%.

¿Qué pasa con Alemania? 

Recordemos que Alemania, el motor industrial de Europa, se encuentra en recesión técnica tras confirmar dos trimestres consecutivos con PIB por debajo de cero. Este fue el caso del cuarto trimestre del 2022 y el primer trimestre del 2023, con un estancamiento en el segundo trimestre en el 0%, y acaba de publicar una nueva caída trimestral del -0.3% y una caída anual más profunda del -0.8%.

Efecto sobre el euro: estos datos provocarán más ventas en el euro ante la perspectiva de que el BCE sostendrá su postura de mantener las tasas sin cambios hasta 2024, ante el inminente escenario de recesión.

2. Banco de Japón

La atención se centra directamente en la conclusión de la reunión del BoJ este martes, donde se espera que el Banco Central anuncie potencialmente más cambios en su política de control de la curva de rendimiento, mientras lidia con una alta inflación y un yen severamente debilitado.

Cualquier medida agresiva por parte del BoJ beneficiará al yen, que es una de las monedas asiáticas de peor desempeño este año. Los mercados también están atentos a cualquier intervención del Gobierno japonés en los mercados de divisas para respaldar al yen.

Efecto sobre el yen: USDJPY cotiza por debajo de 150.00 y se espera que tenga un limitado avance intradía sobre este nivel.

3. Datos importantes de EE.UU. del miércoles 1 de noviembre

El día miércoles 1 de noviembre será particularmente volátil debido al conjunto de datos económicos del día: 

  • Las cifras del PMI manufacturero del ISM a las 10:00 a.m. 
  • Las encuestas JOLTS a la misma hora
  • La reunión de política monetaria de la Fed
  • El anuncio trimestral de refinanciamiento del Tesoro

Cifras del PMI manufacturero del ISM en EE.UU.: con expectativas de mantenerse sin cambios en 49.0. Esto refleja poco crecimiento en la producción industrial. Una cifra que supere este pronóstico impulsará las compras del USD.

Encuestas JOLTS a la misma hora: revelan las aperturas de ofertas laborales. En este mes se anticipa una caída a 9.270 millones desde los 9.610 millones del mes de agosto, lo que implica menos contrataciones y es bajista para el USD.

Reunión de política monetaria de la Fed: no se espera un cambio en las tasas de interés, que se sitúan actualmente en 5.5%, y se prestará atención al discurso del presidente de la Fed sobre el impacto de los rendimientos de los bonos.

Anuncio del plan trimestral de refinanciamiento del Tesoro: no aparece en el calendario económico, pero es prácticamente el evento más importante del día, incluso más importante que la reunión de la Fed.

¿Por qué es tan importante? 

Este anuncio implica la emisión de nueva deuda (o sea, nuevos bonos) para cubrir las deudas vencidas y el creciente déficit presupuestario. Esto revelará la cantidad de deuda a largo plazo que el Tesoro planea emitir para financiar el creciente déficit presupuestario.

Como sabemos, los rendimientos son la tasa a la que el Gobierno debe devolver el dinero a los inversores, lo que ha hecho que sea cada vez más costoso para el Gobierno de EE.UU. Por ello necesita emitir más deuda, aunque se espera que se emitan menos bonos a largo plazo y se incrementen las emisiones a corto plazo. Esto busca bajar los rendimientos al aumentar la demanda.

La respuesta del mercado a esta venta determinará el sentimiento de mercado y confirmará o desestimará los temores de recientes inversores de prestigio sobre el aumento de compras de bonos a corto plazo para cubrirse de lo que esperan sea el pronto inicio de una recesión.

4. Reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE)

No se prevén cambios en la tasa de interés (que se sitúa ahora en el 5.25%) en la penúltima reunión del año el jueves, tras haberlas mantenido en suspenso en septiembre también, después de 14 aumentos consecutivos. Atención en el discurso del gobernador del banco.

Se espera que esta reunión provoque un nuevo descenso en la libra esterlina, en especial si el banco cierra la posibilidad de nuevos aumentos de tasas de ser necesario.

5. Datos laborales de EE.UU. del viernes 3 de noviembre

Como cada primer viernes de mes, este 3 de noviembre la oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará el reporte de empleos de octubre, conocido como las nóminas no agrícolas, sobre las que se espera un crecimiento más moderado de 182,000, lo que sigue siendo consistente con un mercado laboral sólido, después de que en septiembre se agregaran 336,000 puestos de trabajo.

 

Adicionalmente, se estima que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3.8%, mientras que el crecimiento de los salarios puede mostrar una reducción al 4% interanual, lo que marcaría un mínimo en el período post pandemia. Esto podría ayudar a reforzar la opinión de la Reserva Federal de que las presiones sobre los precios están disminuyendo y que no necesita aumentar más las tasas de interés.

Tibisay Ramos

Comparta con sus amigos:

Similar

Últimas noticias

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .