1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. Cómo vender en corto. Pros y contras de la venta en corto
2023-06-07 • Actualizada

Cómo vender en corto. Pros y contras de la venta en corto

cover.jpg

¿Qué es una venta en corto?

En pocas palabras, una venta en corto es cuando un inversionista toma valores prestados y los vende con la esperanza de volver a comprarlos a un precio más bajo en el futuro, obteniendo así una ganancia. Esto es, básicamente, una venta en corto.

De todas formas, no se debe simplificar demasiado esta estrategia de inversión, ya que la venta en corto no solo conlleva oportunidades de obtener importantes ganancias, sino que también implica riesgos graves. Combinada con varias desventajas que deberías conocer, la venta en corto es una actividad que no debe tomarse a la ligera.

Este artículo te presentará las ventas en corto, brindándote los pros y contras, las razones para probarlas y lo que debes tener en cuenta.

¿Cómo funcionan las ventas en corto?

Cuando vendes en corto, intentas especular anticipándote a la caída del precio de las acciones. La venta en corto es algo que solo deben hacer los actores del mercado experimentados.

Para abrir una posición de venta en corto, primero hay que tomar prestadas acciones o algún otro activo cuyo valor se espera que baje. Después de esto, se venden las acciones prestadas a quienes estén dispuestos a pagar el precio del mercado.

El siguiente paso es esperar a que las acciones estén más baratas, para que el inversionista pueda volver a comprarlas a un precio más bajo y devolverlas al prestamista. La trampa principal aquí es que el precio puede no bajar, sino subir. Por lo tanto, el riesgo potencial es casi ilimitado.

¿Cuáles son los riesgos de una venta en corto?

Lo opuesto de una venta en corto es una venta en largo. Cuando vas en largo, operas acciones que posees: en caso de fracaso, solo pierdes el dinero invertido. Así que, si compras una acción a 100 USD, lo máximo que puedes perder es 100 USD. Esto es porque la acción no puede bajar de 0 USD.

La venta en corto es cuando la historia se vuelve dramática. Cuando vendes en corto, en teoría, no hay límite de cuánto puedes perder si fallas, ya que el precio de una acción puede dispararse hasta las nubes.

Volvamos al ejemplo anterior: con una acción de 100 USD, si el precio sube hasta 300 USD antes de tu salida, tu pérdida será de 200 USD por acción.

Otro riesgo al que puede enfrentarse un vendedor en corto es una contracción corta. Es una situación en la que una acción que fue muy vendida en corto aumenta su precio de forma dramática. El proceso hace que cada vez más vendedores en corto recompren la acción para cerrar sus acuerdos a medida que la subida del precio se vuelve extrema y los inversionistas intentan limitar sus pérdidas.

A la luz de lo dicho, solo tiene sentido vender en corto si eres un inversionista con experiencia dispuesto a afrontar serios riesgos financieros. Si no es tu caso, deberías intentar algo menos riesgoso.

Frame_11.jpg

Una alternativa menos riesgosa que la venta en corto

Comprar una opción de venta sobre la misma acción es una alternativa a la venta en corto que limita tu exposición a la baja. Cuando posees una opción de venta, puedes vender la acción a un precio específico, denominado precio de ejercicio. Si el precio de la acción sube, tu pérdida se limitará a lo que hayas pagado por la opción de venta (la prima de la opción).

El valor de la prima de la opción depende del precio de ejercicio y de la fecha de vencimiento de la opción de venta. Cuanto más alto es el precio de ejercicio y más lejana la fecha de vencimiento, más alta es la prima de la opción.

Veamos un ejemplo: una acción cotiza a 100 USD el 10 de abril de 2023. Una opción de venta que cuesta 15 USD por acción tiene un precio de ejercicio de 100 USD y vence en dos semanas, el 24 de abril de 2023. Entonces, si el precio de la acción supera los 100 USD, tu pérdida se limitará a 15 USD por acción (más comisiones).

¿Cómo puede generar dinero la venta en corto?

Míralo como el lado inverso de los riesgos que implica la venta en corto. Cuando pones acciones en venta esperando que su precio caiga y tu expectativa resulta ser correcta, recompras las acciones a un precio inferior, haciendo una diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Esta diferencia de precios es tu ganancia. Cuanto mayor sea la diferencia, más dinero ganarás.

Aquí tenemos un ejemplo simple de una venta en corto: digamos que hay una acción que cotiza a 50 USD. Tomas prestadas 100 de estas acciones y las vendes a 5000 USD. Luego el precio se comporta como esperabas: baja. Para simplificar los cálculos, digamos que el precio baja a 25 USD por acción. Cuando esto sucede, compras 100 acciones para sustituir las que tomaste prestadas. Tu ganancia en este caso es de 2500 USD.

De todas formas, hay algo más que deberías saber sobre la venta en corto: los costos que conlleva.

¿Ir en corto implica gastos?

La respuesta es sí. Cuando planeas ir en corto, debes considerar los siguientes costos:

  • Margen de interés

No hay forma de que puedas comenzar una venta en corto sin una cuenta de margen. Por lo tanto, cada vendedor en corto tiene que pagar intereses por los fondos prestados.

  • Costos de préstamos de acciones

Es muy probable que no puedas tomar prestadas acciones de algunas empresas debido al elevado interés a corto plazo o al capital flotante limitado. Tomar prestadas estas acciones requerirá una comisión difícil de pagar. Este tipo de comisión se basa en una tasa anualizada; puede ser bastante alta y se prorratea por el número de operaciones en las que la operación corta esté abierta.

  • Dividendos y otros pagos

Por último, es posible que cada vendedor en corto necesite realizar pagos de dividendos sobre las acciones en corto, además de pagos por otros eventos corporativos asociados con la acción que ellos venden, incluidas las divisiones de acciones y las escisiones.

Pros y contras de la venta en corto

Los actores del mercado eligen las ventas en corto por las siguientes razones:

  • Vender en corto brinda una oportunidad de ganar en grande.
  • Esta estrategia requiere un capital inicial relativamente pequeño.
  • Es posible ir en corto con inversiones apalancadas.
  • Los inversionistas pueden cubrirse frente a otras tenencias.

Por otro lado, la venta en corto tiene algunos inconvenientes graves:

  • Si fallas en una venta en corto, las pérdidas pueden ser ilimitadas.
  • No puedes ir en corto sin una cuenta de margen.
  • La venta en corto implica pagar un margen de interés.
  • Las contracciones cortas pueden endeudarte enormemente.

Resumen

Los inversionistas y los traders contemplan las ventas en corto como una forma de ganar en un mercado bajista tomando acciones prestadas, vendiéndolas al precio del mercado y recomprándolas después a un precio más bajo en el futuro. Esto es, por supuesto, si un pronóstico bajista se hace realidad.

Algunos critican el concepto de venta en corto como una apuesta contra el mercado, pero, por otro lado, muchos tienden a considerarla una fuerza estabilizadora que hace al mercado más eficiente.

En efecto, la venta en corto puede generar ganancias importantes. De todas formas, conlleva grandes riesgos asociados a pérdidas financieras casi ilimitadas en caso de falla. Otro punto a considerar son los gastos relacionados, como el margen de intereses y los costos de préstamos de acciones, que se suman a la complejidad general de la venta en corto.

  • 411

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera