Anclaje en el trading

Lee el artículo en el sitio web de FBS

cover (1).png

A veces tomamos decisiones precipitadas sin pensar. Tal vez creamos tener una muy buena base para actuar de ese modo, pero los resultados finales son igualmente decepcionantes. Una de las razones por las que esto ocurre es el anclaje. El anclaje puede afectar nuestro proceso de toma de decisiones y alterar la percepción de nuestras acciones.

En este artículo, aprenderás qué es el sesgo de anclaje, qué lo causa, por qué es peligroso y cómo puedes evitar que influya en tus operaciones.

¿Qué es el anclaje?

El anclaje es un sesgo psicológico que se produce cuando la información que se presenta a una persona se acepta como principal punto de referencia en la posterior toma de decisiones. Esta información, o “ancla”, eclipsa cualquier dato adicional que pueda surgir más adelante y condiciona la forma en que la persona piensa sobre un problema, aunque la información resulte irrelevante en ese caso concreto.

El sesgo de anclaje es un problema muy frecuente en el trading. No es poco común que los traders se aferren a las posiciones que les están costando dinero si creen que los precios actuales no son justos o satisfactorios en comparación con lo que pagaron al adquirir el activo.

¿Cómo ocurre el anclaje?

El anclaje suele utilizarse de forma intencionada para llevar a las personas a tomar la decisión que el oferente quiere que tomen. Por ejemplo, esta estrategia se emplea mucho en la venta de automóviles, cuando el precio que acepta un comprador termina siendo inferior al que había pedido el vendedor en un principio. El comprador se va con la sensación de haber hecho un buen trato, pero en realidad se trata de una estrategia premeditada por parte del vendedor. Al fijar un precio inicial superior al valor real del vehículo, el vendedor se aprovecha de la incapacidad del comprador para analizar la oferta de forma crítica en las circunstancias actuales. El comprador acaba conformándose con la opción que le parece más lucrativa en ese momento, aunque se dé cuenta de que podría haber encontrado una oferta mejor si hubiera tenido más información (tras visitar a otros vendedores y comparar los precios, por ejemplo).

Sin embargo, el anclaje también puede darse de forma no intencionada, cuando las personas toman de forma inconsciente la primera información de la que disponen como la única fuente verdadera y creíble en la que basar su decisión final. Por ejemplo, pueden descubrir que el precio promedio de un automóvil que desean adquirir es de 10,000 USD. Así, si ven que el mismo auto cuesta 8500 USD, tal vez piensen que el descuento se debe a algunos problemas subyacentes, lo que les hace perder la oportunidad de ahorrar dinero en su compra.

1096-03.png

Cómo influye el sesgo de anclaje en el trading y la inversión

Cuando se trata de trading o inversión, el sesgo de anclaje tiene el potencial de engañar a la gente. Puede hacer que un trader o un inversor tome una decisión financiera equivocada, comprando un activo por más de lo que vale en realidad o vendiéndolo por menos de lo que podría. El anclaje es una de las principales razones que explican las malas decisiones financieras de inversores y traders.

Por ejemplo, si compraste acciones por 100 USD sin investigar los fundamentos del mercado, como el potencial de crecimiento de la compañía o sus ganancias, puede que no logres venderlas por mucho más, o que no ganes nada en absoluto. Si el precio de las acciones cae por debajo de 100 USD y continúa bajando, es posible que te resistas a desprenderte de ellas y las conserves con la esperanza de que vuelvan a subir. Sin embargo, el precio inicial de 100 USD bien podría haber sido un error. Sin saberlo, te anclaste al primer precio que viste y sobrevaloraste tu compra. Esto le ocurre a mucha gente que trabaja en los mercados financieros, pero no significa que sean conscientes de estas anclas que les impiden realizar operaciones exitosas.

Los precios históricos, los índices financieros, el volumen de ventas y las marcas de agua son algunos de los anclajes más habituales. Utilizarlos como punto de referencia para tomar decisiones financieras puede llevar a resultados decepcionantes.

Causas del sesgo de anclaje en el trading

Hay varias razones por las que el anclaje ocasiona tantos problemas a los traders. Estas son las principales causas que los hacen aferrarse a posiciones perdedoras, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Falta de experiencia

Cuando los principiantes dan sus primeros pasos en el camino del trading, es posible que tanta información a considerar los abrume. Lleva tiempo aprender a interpretar y evaluar los datos del mercado. Por eso es tan tentador tomar decisiones basándose en la primera información que se recibe. Sin embargo, que resulte relevante o no es una cuestión muy distinta.

Sesgo de confirmación

Todo el mundo tiene sus propias opiniones y creencias. Por eso, muchos traders tienden a creer la información que coincide con sus expectativas sobre el mercado. Cuando esto sucede, es difícil evaluar la información de forma objetiva, sobre todo cuando hay datos que contradicen las opiniones y preferencias de un trader. Esto hace que acepten el ancla con entusiasmo y tomen decisiones que más tarde pueden traerles resultados decepcionantes.

Apego emocional

A menudo, los traders se encariñan con sus operaciones. Empiezan a “alentarlas”, manteniendo la esperanza de que el precio se mueva en la dirección que prefieren. Sin embargo, apegarse emocionalmente a las posiciones significa que no son capaces de analizar el mercado con objetividad y tomar las mejores decisiones sobre los activos que tienen en su poder.

Poca investigación

Otra forma de caer en la trampa del anclaje es basar todas las decisiones de trading en estimaciones promedio o en la opinión de un analista. En el trading, es necesario investigar un tema desde múltiples perspectivas y escuchar opiniones diferentes. Tomar la información de una sola fuente y, sobre todo, las estimaciones promedio al pie de la letra puede impedir que consideres otras circunstancias que pueden influir en tus operaciones.

1096-02.png

Cómo puedes evitar el sesgo de anclaje en el trading

El anclaje puede ser peligroso tanto para los traders como para los inversores, ya que les hace basar sus decisiones en la primera pieza de información que obtienen sobre el mercado.

Para evitar el sesgo de anclaje en el trading o la inversión, deberías considerar aplicar las siguientes estrategias:

  • Mantente al día. Dar seguimiento a las noticias del mercado puede ayudarte a evitar anclarte en información obsoleta. Con FBS puedes conocer las últimas noticias sobre trading más rápido que en ningún otro sitio y navegar mejor a través de los constantes cambios de los mercados financieros.
  • Enfócate en los resultados a largo plazo. Es fácil anclarse al precio actual cuando solo tienes en mente las ganancias a corto plazo. Sin embargo, cuando te enfocas en los resultados a largo plazo, es más probable que tengas en cuenta cualquier potencial fluctuación de precios que pueda producirse en el mercado.
  • Desarrolla una estrategia. Una estrategia de trading bien desarrollada puede proporcionarte un conjunto de reglas y directrices que pueden ayudarte a evitar el anclaje. Con un sistema establecido, es menos probable que seas víctima de tus emociones y más probable que conserves la objetividad a la hora de tomar decisiones.
  • Consulta varias fuentes. Escuchar diferentes opiniones de varias fuentes puede ser útil para evitar el anclaje y ser imparcial al abrir nuevas operaciones.
  • Mantén el enfoque. Concentrarte y ser consciente de tus pensamientos puede evitar que te ancles o seas víctima de otros sesgos cognitivos. Puedes intentar meditar para liberar tu mente de las emociones y aliviar el estrés.

¿Cómo puedes usar el sesgo de anclaje a tu favor?

Hay una forma de utilizar el anclaje que puede serte útil. Si estás vendiendo algo o negociando un salario para un nuevo trabajo, puedes establecer un precio más alto desde el principio. Esto creará un anclaje en la mente de la otra persona, de modo que tu próxima oferta le parecerá una ganga.

Conclusión

Cuando se trata de trading, el anclaje puede ser muy destructivo. Aprender a manejar tus prejuicios y a utilizar distintas fuentes de información puede ayudarte a convertirte en un trader de mayor éxito y a entender mejor el mercado.

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .