En el trading, podemos recurrir a un montón de señales de entrada diferentes.
Cómo seleccionar un período de tiempo para operar
2024-06-06 • Actualizada
Una de las preguntas más frecuentes durante nuestros seminarios web es "¿Cómo puedo seleccionar un período de tiempo para operar?". ¡Vamos a resolverla en este artículo!
En primer lugar, debemos hacer una distinción entre los llamados períodos de tiempo "superiores" e "inferiores". El límite entre ellos pasa por el período de tiempo de 1 hora (H1). Los períodos de tiempo con duraciones más largas se denominan altos, largos o grandes (4 horas, diarios, semanales, mensuales), mientras que los períodos de tiempo con duraciones más pequeñas se consideran bajos o pequeños (30, 15, 5 minutos).
Factores de selección
El tiempo que tienes para operar
El tiempo que estás dispuesto a gastar en el trading es el factor principal. Si deseas realizar muchos operaciones durante el día, selecciona períodos de tiempo más pequeños y conviértete en scalper o trader diario. Si no puedes ser un trader a tiempo completo y no planificas más de 1-3 operaciones a la semana, inclínate por períodos de tiempo más largos. ¡¿Sencillo, verdad?!
Cada grupo de períodos de tiempo tiene sus beneficios. Mayores períodos te permitirán eliminar el "ruido del mercado" y atrapar los grandes y "suculentos" swings de los precios. Por otro lado, probablemente realices más operaciones en períodos más bajos. Esto puede permitirte obtener dinero sólo por escala: cuantas más operaciones abras, más oportunidades tendrás de una buena rentabilidad final.
Tu personalidad
Al operar, debes asegurarte de sentirte cómodo. Analiza tus fortalezas y debilidades personales y haz que ambas trabajen a tu favor.
Si estás listo para lidiar con niveles más altos de estrés y presión y tomar decisiones rápidamente, puedes optar por operar en períodos de tiempo inferiores. Necesitarás la capacidad de mantenerte sereno, recuperarte de las pérdidas rápidamente y resistir la tentación de tomar revancha en el mercado si pierdes. Por otro lado, también necesitarás cierta capacidad de recuperación emocional en caso de que obtengas grandes ganancias para que no te dejes llevar y comiences a apostar demasiado en una operación. El trading a corto plazo en períodos de tiempo inferiores te permitirá sentir el pulso del mercado y ser un trader muy activo.
Igualmente, si tienes paciencia y una propensión al pensamiento profundo, considera períodos de tiempo superiores. Aquí deberás esperar primero hasta que aparezca una buena señal y luego hasta que el precio alcance su objetivo. Si no quieres apresurarte y deseas tomarte tu tiempo para analizar cada operación y su resultado, esta es tu mejor opción.
Análisis técnico
¿Es esto realmente un factor? Si se te muestran 2 gráficos, probablemente no podrás decir cuál es un período de tiempo grande y cuál es uno pequeño. El principio de indicadores como el MACD y las Medias Móviles, patrones como Cabeza y Hombros o Doble Techo y cosas como soporte y resistencia es lo mismo sin importar en qué período de tiempo operes. Aunque parezca que usar las mismas herramientas arroja resultados diferentes en diferentes períodos de tiempo, eso generalmente depende de las acciones de un trader y sus habilidades.
Volatilidad intradía
La diferencia entre los períodos de tiempo M30 y D1 es que un patrón técnico se formará mucho más rápido en el primero que en el segundo. Además, las operaciones en períodos de tiempo inferiores son mucho más sensibles a los comunicados de prensa, aunque siempre se puede consultar el calendario económico y tomar una decisión sobre si se debe evitar operar en tiempos de eventos o, por el contrario, intentar operar en las noticias.
Spread
Es natural que pienses en el spread si operas en períodos de tiempo inferiores. Abrirás y cerrarás más operaciones. Es probable que tus ganancias en una operación a corto plazo sean más bajas que las ganancias en una operación a más largo plazo, por ende, el spread será una mayor parte de las mismas. Considera esto y selecciona instrumentos con spreads más bajos para operar períodos de tiempo inferiores.
¿Cuántos períodos de tiempo seleccionar?
El mercado puede parecer muy diferente en diferentes períodos de tiempo. Puede ser una tendencia bajista en W1 y una tendencia alcista en H4.
Algunos traders están buscando un único período de tiempo ideal. Otros intentan mirar todos los períodos para cada operación. Intentan perfeccionar una operación en M5, pero la situación sigue cambiando rápidamente y olvidan las ideas que tenían en el gráfico diario.
El uso de varios períodos de tiempo te permite ver el cuadro completo. Esto se llama "análisis de múltiples temporalidades". Cuando decidas en qué períodos de tiempo te vas a enfocar (grandes o pequeños), selecciona los 2 o 3 que usarás. Por ejemplo, puedes ser un trader swing y usar gráficos diarios para tomar decisiones. Los gráficos semanales pueden ayudarte a definir la tendencia principal, mientras que H1 te mostrará la tendencia a corto plazo. En este caso, no hay necesidad de bajar hasta M5.
La idea principal del análisis de múltiples temporalidades es analizar primero el período de tiempo más grande y luego pasar a los más pequeños. De esta manera obtendrás una imagen más grande y luego podrás encontrar el mejor lugar para tu orden. Si deseas saber más sobre el uso de varios períodos de tiempo, lee nuestro artículo sobre un sistema de trading de triple pantalla.
Conclusión
Como puedes ver, no existe una receta universal para el mejor período de tiempo, pero hay recomendaciones para seleccionar un conjunto de períodos para operar. Utiliza estos consejos para encontrar los que más te convengan. ¡Buena suerte en tu trading!
Similar
Un patrón gráfico de triángulo es un patrón de consolidación que implica que el precio de un activo se mueva dentro de un rango que se estrecha gradualmente.
El trading tiene varios niveles de complejidad, comenzando desde el más fácil, como comprar y vender activos aleatorios, hasta uno más integral, con gestión de riesgos, tiempos y objetivos deliberados.
-
¿Cómo comenzar a operar?
Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.
-
¿Cómo abrir una cuenta FBS?
Haz clic en el botón "Abrir cuenta" de nuestro sitio web y accede a Trader Area. Antes de empezar a operar, verifica tu perfil. Confirma tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono, y verifica tu identidad. Este procedimiento garantiza la seguridad de tu identidad y tus fondos. Una vez realizadas todas las comprobaciones, ve a la plataforma de trading que prefieras y comienza a operar.
-
¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?
El procedimiento es muy sencillo. Ve a la página Retiros del sitio web o accede a Retiros en la sección Finanzas de FBS Trader Area. Puedes obtener el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas depositado fondos en la cuenta con varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción correspondiente a las sumas depositadas.