Media Móvil: una manera sencilla para encontrar una tendencia

La Media Móvil (MA, por sus siglas en inglés) es uno de los indicadores más utilizados en el trading. A los traders les encanta por su simplicidad y eficacia. En este artículo, explicaremos qué es este indicador y cómo usarlo para aumentar tus ganancias.

¿Qué es una Media Móvil?

La Media Móvil es un indicador de tendencias. Toma cifras de precios promedio y, como resultado, suaviza la acción del precio de las fluctuaciones.

Tipos de Medias Móviles

Hay cuatro tipos principales de Medias Móviles en MetaTrader. Es importante entender la idea de cada tipo.

Media Móvil Simple

Por lo general, los traders utilizan una Media Móvil Simple. Este tipo de MA muestra el promedio de precios de cierre para el período que considera. Como resultado, todos los precios tienen el mismo valor. Por ejemplo, si tenemos una Media Móvil de 10 días, calculamos la suma de 10 precios de cierre y la dividimos entre 10. Cada vez que se forma un nuevo precio de cierre, el más antiguo ya no se considera.

Media Móvil Exponencial y Media Móvil Lineal Ponderada

La MA Exponencial y la MA Lineal Ponderada son muy similares. Calculan los últimos precios con el coeficiente más alto. Como resultado, estas MAs reflejan más los movimientos de precios y dan señales más rápido. ¡Pero ten cuidado! Estas MAs dan señales rápidas, pero algunas de ellas pueden ser falsas.

Media Móvil Suavizada

La MA suavizada se basa en la MA Simple. Es fácil definir su principal función después de la primera mirada a su nombre. Esta Media Móvil despeja mejor los movimientos de precios de las fluctuaciones. Es la mejor para definir una tendencia.

Cómo implementar Medias Móviles en MetaTrader

La MA esta incluida en MetaTrader, por lo que no necesitas descargarla. Ve a "insertar", busca "indicadores", ve a "tendencia" y verás la Media Móvil. Es muy importante aplicar la configuración correcta.

Período de la Media Móvil

El período es el número de velas que se tomarán en cuenta para el cálculo. Cuanto mayor sea el período, más suave será la MA y las señales serán más precisas. Cuanto menor sea el período, más cerca estará la MA del precio.

No existe una regla única sobre qué período de MA utilizar. Al analizar gráficos con temporalidades grandes, los traders prefieren MAs con períodos como 50, 100 y 200. Para operar en temporalidades más pequeñas, los inversores prefieren períodos pequeños como 9, 12 y 26.

Precio de la Media Móvil

Hay varias opciones. Pueden ser precios de cierre, apertura, máximo, mínimo, mediano, típico y de cierre ponderado.

Los precios de apertura y cierre son claros, pero ¿cuáles son los precios medianos, típicos y ponderados? Todos utilizan un precio diferente para calcular el promedio.

  • El precio mediano es el punto medio del rango de cotización para cada período.
  • El precio típico es el precio promedio aproximado para cada periodo.
  • El promedio ponderado tiene en cuenta los diversos grados de importancia de los números en los datos de precios.

Consideremos un ejemplo. MA20 es un promedio de 20 períodos. Si tomamos 20 precios de apertura o 20 precios de cierre, el resultado será diferente, por lo que las líneas también serán ligeramente diferentes. En la imagen puedes ver dónde elegir el tipo de lista de precios deseado.

Moving average median price.png

Sin embargo, por lo general, los traders utilizan el precio de cierre.

MA Shift

El "Shift" (Desplazamiento) se utiliza para mover el indicador hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Como resultado, la MA se moverá hacia arriba o hacia abajo.

Cómo usar las Medias Móviles en el trading de Forex

La MA es un indicador de tendencias, por lo que comenzaremos con una detección de tendencia. Si quieres saber si el mercado es bajista o alcista, un cruce te ayudará.

Cruce Dorado

Cuando una MA con un período más pequeño cruza otra con un período más grande de abajo hacia arriba, es una señal de compra.

Golden cross moving average.png

Cruce de la Muerte

Cuando una MA con un período más pequeño cruza otra con un período más grande de arriba hacia abajo, es una señal de venta.

Dead cross moving average.png

Media Móvil y la tendencia

Ahora hablemos de la función de tendencia. Si el indicador baja, es una tendencia bajista. Si la MA sube, es una tendencia alcista.

Media Móvil y los niveles de soporte/resistencia

La Media Móvil se utiliza mucho como niveles de soporte y resistencia. La fuerza de los niveles dependerá del período de la MA. Cuanto mayor sea el período, más fuerte será el soporte/resistencia. La temporalidad también juega un papel importante. Cuanto mayor sea la temporalidad, más fuertes serán las MAs. Si comparas la MA de 200 horas con la MA de 200 días, esta última será un nivel más fuerte y, como resultado, es más probable que el precio fluctúe cerca de ella.

Usando MAs como niveles de soporte y resistencia, tenemos la oportunidad de determinar los niveles para abrir una posición. Cuando el precio rompe por encima de la MA, puede ser una señal para comprar. Y viceversa, un rompimiento por debajo de la MA dará una señal para vender.

Tip: si el precio alcanza la MA varias veces, significa que probablemente se acerque una reversión.

Siempre es una buena idea usar un gráfico de velas japonesas. Los patrones allí pueden dar fuertes señales de una reversión y la continuación de una tendencia.

Ventajas de la Media Móvil

Una gran ventaja de las MAs es que no son el único indicador; forman parte de otros indicadores técnicos. El indicador más famoso basado en MAs es MACD. También puedes encontrar MAs en herramientas de trading como Alligator, Bandas de Bollinger, Ichimoku Kinko Hyo.

La multifuncionalidad de la MA es otro beneficio crucial. Identifica la dirección de una tendencia y la muestra visualmente en el gráfico. Además, encuentra reversiones de tendencia y, finalmente, muestra posibles niveles de soporte y resistencia.

La MA es un instrumento realmente efectivo debido a su simplicidad. Por eso es tan popular.

Desventajas de la Media Móvil

Ningún método es perfecto, y las MAs tienen sus inconvenientes. Hablemos de algunos de los más discutibles.

  • Las MAs solo dibujan tendencias basadas en la información de precios anteriores. Como cualquier herramienta de análisis técnico, los indicadores gráficos no tienen en cuenta los cambios en los factores fundamentales que pueden afectar el desempeño futuro del movimiento de un activo, como nuevos competidores, mayor o menor demanda de productos en la industria o cambios en la estructura gerencial de una empresa.
  • Existe un debate en curso sobre si se debe poner más énfasis en los últimos días de un período de tiempo, por ejemplo, con Medias Móviles Exponenciales (EMAs). Muchos creen que los datos más recientes reflejan mejor la dirección del movimiento de un activo, mientras que otros creen que hacer que algunos días sean más importantes que otros tergiversa la tendencia.
  • Los activos a menudo tienen un comportamiento cíclico que no se refleja en las MAs. Por lo tanto, si el mercado sube y baja mucho, es poco probable que las MAs capten tendencias significativas.
  • El propósito de cualquier instrumento es predecir dónde estará el precio de un activo en el futuro. Sin embargo, si no se mueve en ninguna dirección, no proporciona una señal para obtener ganancias con la compra o venta en corto.

Media Móvil y otros indicadores técnicos

Siempre recordamos a los traders que no existe el indicador perfecto, por eso es importante combinarlos para obtener señales más fuertes. Las MAs, por ejemplo, funcionan bien en combinación con otros indicadores.

Media Móvil y Momentum

Los indicadores de momentum, como el Índice Direccional Promedio, ADX o MACD, a menudo indican un cambio inminente en la dirección del mercado antes de que el precio se mueva lo suficiente como para desencadenar un cruce de Media Móvil. Por lo tanto, los traders a menudo utilizan estos indicadores de momentum como señales de advertencia tempranas de que el mercado ha tocado techo o fondo, o está a punto de dar otro salto hacia adelante en la tendencia actual.

Media Móvil y Osciladores

Los osciladores son excelentes en combinación con las MAs. Los cruces de la Media Móvil también pueden confirmar las señales del RSI de que el mercado está sobrecomprado o sobrevendido. El RSI se utiliza a menudo para obtener señales tempranas de posibles cambios de tendencia. Por lo tanto, agregar EMAs puede ayudar, ya que reaccionan más rápidamente a los cambios de precios recientes. Los cruces de Medias Móviles relativamente a corto plazo, como el cruce de una EMA de 5 períodos con una EMA de 10 períodos, son mejores para trabajar junto con el RSI. Cuando la EMA de 5 períodos cae por debajo de la EMA de 10 períodos, confirma la indicación del RSI de sobrecompra y una posible reversión de la tendencia a la baja. Por el contrario, un cruce al alza proporciona una indicación adicional de que el mercado está sobrevendido y pronto se revertirá al alza.

Busca siempre una confirmación. Recuerda que necesitas al menos dos señales coincidentes para comenzar a operar.

Las 4 principales preguntas sobre la Media Móvil

Ahora respondamos las preguntas más populares que hacen los traders principiantes.

¿Es la Media Móvil un buen indicador?

Ningún indicador es perfecto. La MA no es la excepción y tiene sus pros y sus contras. Es excelente para la identificar tendencias, sin embargo, se retrasa y no muestra información nueva. Aún así, es uno de los indicadores más populares para usar.

¿Por qué se utiliza el método de la Media Móvil?

Los traders prefieren utilizar el método de la Media Móvil porque ayuda a suavizar los datos de precios al crear un precio promedio que se actualiza constantemente.

¿Qué Media Móvil usar para diferentes estilos de trading?

El período de la MA dependerá del estilo y los objetivos del trader. Las Mas cortas (5-20 períodos) son los más adecuados para scalpers y trading intradía. Los traders interesados en el swing trading elegirán MAs más largas, que pueden tener un período de 20 a 60. Los traders de posición preferirán MAs con 100 o más períodos.

¿Qué Media Móvil usar para criptomonedas?

En general, no importa qué activo operes con MAs, depende más del estilo del trader. Sin embargo, el mercado de las criptomonedas es un mercado mayoritariamente de tendencias. Por lo tanto, el uso de MAs para suavizar la acción del precio y determinar la dirección de la tendencia general puede ser de gran ayuda durante el trading de criptomonedas.

Conclusión

Vamos a generalizar lo que acabas de leer. La Media Móvil es un indicador técnico de tendencias que refleja los movimientos de precios. Es un indicador de tendencias, por lo que funciona mejor cuando el mercado está en una tendencia alcista o bajista. Compra cuando el precio esté por encima de la MA y cuando veas un cruce dorado. Vende cuando el precio esté por debajo de la MA y te encuentres con un cruce de la muerte.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Últimas noticias

Los Activos No Sobrevivirán Esta Semana

A medida que Europa entra en recesión, la próxima semana podría brindarnos algunas increíbles oportunidades para hacer trading. ¡Aquí están!

¿El Reino Unido y los EE.UU. Harán Frente a la Inflación?

Cada semana esperamos muchos eventos interesantes que puedan sacudir al mercado.

Australia, Canadá y la UE Intentan Copiar la Política Monetaria de la Fed

Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole dieron como resultado la peor vela semanal en el US500 desde Junio.

Depósito con sistemas de pago locales

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Síguenos en Facebook

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera