Tras el anuncio de la imposición de nuevos aranceles americanos del 10% sobre $ 300 mil millones de bienes chinos, la semana pasada, China impulsó una devaluación del yuan por debajo de 7 yuanes por dólar desde el día de hoy lunes 5 de agosto. Con esta medida el par USD/CNH alcanzó un mínimo de 11 años.
El nivel de precios 7 CNH por una unidad de USD ha sido un importante nivel psicológico desde la crisis financiera del 2008, y ahora las autoridades chinas han permitido este rompimiento para evitar un mayor impacto sobre la economía doméstica. La última vez que el yuan alcanzó mínimos frente al dólar en el mercado internacional fue en diciembre de 2016.
Con un nuevo paquete de aranceles en medio de las conversaciones comerciales, los inversores abandonan divisas e instrumentos de alto riesgo y buscan activos considerados como refugio como el Yen, el franco y el oro.
El par USD/CNH alcanzó un máximo de 1.1091 desde donde está corrigiendo. No se espera que descienda mucho y en su lugar se mantenga con presión de compras por arriba de este nivel.
