ZigZag y Patrones Planos en el Trading

A diferencia de las ondas de impulso, las correcciones son estructuras más complicadas y difíciles. Son patrones de corrección simples y complejos:

  • ZigZag
  • Plano
  • Doble/Triple ZigZag
  • Tres Dobles/Triples
  • Triángulos

Los dos primeros (el ZigZag y el Plano) son patrones simples, que son ladrillos de correcciones complejas. En este artículo, vamos a examinar los patrones planos y en zigzag.

¿Qué es un patrón ZigZag en el trading?

El patrón ZigZag es un movimiento del precio en forma de zigzag. En pocas palabras, es una línea que conecta dos líneas casi paralelas para que formen un zigzag. Es la llamada "onda de corrección" y puede conducir a un movimiento alcista, bajista o lateral según las circunstancias. Más adelante en este artículo, describiremos cada patrón ZigZag que puedes encontrar en tu rutina de trading y cómo identificarlo en tu plataforma de trading

Como la mayoría de los patrones de corrección, el ZigZag se subdivide en tres ondas, que están marcadas como A-B-C.

Indicador ZigZag Descendente

Principales Reglas para Patrones ZigZag

  • Los ZigZags se subdividen en tres ondas.
  • La onda A es siempre un impulso o una diagonal inicial.
  • La onda B podría tomar la forma de cualquier patrón de corrección.
  • La onda C es siempre un impulso o una diagonal final.
  • La onda B es más corta que la onda A.
  • La onda C es más larga que la onda B.
  • Las ondas A y C son impulsos, la onda B es correctiva.

La mayoría de los traders creen que el precio va en ondas. El ZigZag es una de las ondas de precios más importantes, y puedes detectarlo después de casi todas las ondas impulsivas (impulso que contiene cinco ondas). Recordar estas reglas puede parecer difícil a primera vista, pero cuando te acostumbres a ellas, tu forma de operar mejorará gradualmente.

Además, puedes configurar el indicador ZigZag, una herramienta de trading que te ayudará a identificar ondas de corrección.

Fórmula del Indicador ZigZag

Comenzaremos con una fórmula compleja para traders avanzados y luego pasaremos a una versión más sencilla.

ZigZag (HL, %cambio = X, retroceso = FALSO, Último extremo = VERDADERO)

Si %cambio >= X, traza ZigZag

donde:

HL = Movimiento de precio Máximo-Mínimo

%cambio = Movimiento de precio mínimo, en porcentaje

Retroceso = Retroceso del movimiento anterior o cambio absoluto de pico a valle

Último extremo = Si el precio extremo es el mismo durante varios períodos, el precio extremo es la primera o la última observación

Esta fórmula es útil si necesitas configurar tu propio indicador ZigZag. Y si solo quieres entender cómo funciona el indicador ZigZag, aquí hay algunos tips.

  1. Elige un punto de partida (máximo del movimiento o mínimo del movimiento).
  2. Elige el % de movimiento del precio.
  3. Identifica el próximo máximo o mínimo del movimiento que difiera del punto de partida => % de movimiento del precio.
  4. Traza la línea de tendencia desde el punto de partida hasta el nuevo punto.
  5. Identifica el próximo máximo o mínimo del movimiento que difiera del nuevo punto => % de movimiento del precio.
  6. Traza la línea de tendencia.
  7. Repite el máximo y mínimo del movimiento más reciente.

"=>" significa "es igual o mayor que" (por ejemplo, X => 5 significa "X es igual o mayor que 5).

Para instalar el indicador ZigZag, debes descargarlo del sitio web de MQL5 y seguir nuestro tutorial de cómo instalar un indicador personalizado en MetaTrader.

Limitaciones del Indicador ZigZag

El ZigZag es un indicador técnico rezagado que se mueve después del mercado, ahora frente a él. Eso significa que puedes ver un movimiento que casi termina y, de repente, un indicador ZigZag traza una línea. Por lo tanto, puede que consideres usar este indicador con otros indicadores técnicos potentes para ayudarte a detectar un próximo movimiento con anticipación. Un indicador de este tipo es la herramienta de retroceso de Fibonacci, que ayuda a los traders a marcar posibles líneas de soporte y resistencia. No olvides leer acerca de los indicadores técnicos en MT4 para comprender cómo funcionan. 

¿Qué es un Patrón Plano en el Trading?

Un patrón Plano es una onda de corrección que se subdivide en tres ondas y está marcada como A-B-C, pero la estructura es diferente. Es un patrón correctivo que va contra la tendencia. El patrón tiende a ser un retroceso de la tendencia anterior y puede parecer un patrón flag (bandera). En otras ocasiones, puede parecer un rango simple que pasa más tiempo yendo hacia los lados que haciendo un progreso real en el precio.

Tipos de Patrones Planos

Como puedes ver en el gráfico a continuación, hay tres tipos de patrones Planos según la longitud de las ondas B y C.

Plano Regular: la onda B es casi igual a la onda A (al menos el 90%). mientras que la onda C tiende a ser igual a la onda B.

Plano Expandido: la onda B es más larga que la onda A y la onda C es más larga que la onda B.

Plano Continuo: la onda B es más larga que la onda A, pero la onda C es más corta que la onda B.

Patrones Planos

Principales Reglas para Patrones Planos

  • Los patrones Planos constan de tres ondas.
  • La onda A podría ser cualquier patrón de corrección excepto triángulos.
  • La onda B podría ser cualquier patrón de corrección, pero en la mayoría de los casos es un ZigZag.
  • La onda C es siempre un impulso o una diagonal final.
  • La onda B tiene una longitud de más del 90% de la onda A.
  • La onda C suele ser igual o incluso más larga que la onda B.
  • Las ondas A y C son impulsos, la onda B es correctiva.

Ejemplos Reales de Patrones ZigZag y Planos

Patrón ZigZag Descendente

El gráfico muestra un ZigZag simple en la onda (ii) con impulsos en las ondas A y C. Esta es la estructura más común de los ZigZags. Además, presta atención a la diagonal inicial, que se ha formado después de la onda (ii). El patrón confirmó el final del ZigZag.

 ZigZag Descendente

ZigZag Ascendente con una Diagonal Inicial en la Onda A

Los patrones de onda de Elliott se forman en todos los mercados, incluyendo el de criptomonedas. En el gráfico del Ethereum a continuación, podemos encontrar tres ZigZags. El más grande es la onda (ii). Como puedes ver, la onda A de (ii) es un patrón diagonal inicial. La onda (ii), a la derecha, es un ZigZag con la misma estructura (la onda A es una diagonal inicial). Otro ZigZag es la onda B (en el medio del gráfico), su onda A es mucho más larga que la onda C. A veces ocurre tal desproporción, así que ahora sabes a lo que te puedes enfrentar.

ZigZag Ascendente con una diagonal inicial en la onda A

ZigZag Ascendente con una Diagonal Final en la Onda C

También es posible tener un ZigZag con una diagonal final en la onda C, puedes ver este caso en el siguiente gráfico. La onda A aquí es un impulso, pero después de la onda B hay una diagonal final en la onda C. Como ya sabes, podría formarse una diagonal final en la posición de la última onda de una onda de impulso (onda cinco de un impulso u onda C de un ZigZag).

ZigZag Ascendente con una diagonal inicial en la onda C

ZigZag Descendente con Diagonales Iniciales y Finales

El siguiente gráfico representa un caso tan raro en el que las ondas de impulso de un ZigZag se forman como diagonales iniciales y finales. Las diagonales que se contraen son más comunes, pero también podríamos estar ante una estructura con otras que se expanden.

ZigZag Ascendente con una diagonal inicial y una diagonal final

ZigZag Descendente

A veces, la onda C de un ZigZag puede moverse rápidamente, como puedes ver en el siguiente gráfico. Hay una estructura simple y clara de la onda A, pero la onda C consta de solo tres barras. Esto suele ocurrir cuando las noticias o los eventos políticos influyen en el movimiento de los precios.

ZigZag Descendente

Patrón Plano Regular

Hay un patrón Plano en la onda B en el gráfico a continuación. Este es un plano regular porque la onda B es aproximadamente 0,9 de la longitud de la onda A. Sin embargo, la onda C es bastante rápida. Hay una cosa más interesante. Hay dos ZigZags en ondas A y B. El primer patrón tiene la onda A como una diagonal inicial en expansión, lo cual es bastante raro. El siguiente ZigZag tiene una diagonal inicial que se contrae en la onda (A) de ((B)), lo que es más común.

Patrón Plano Regular

Plano Regular con Diagonal Final en la Onda C

La onda C de un patrón Plano también podría ser una diagonal final como se muestra en el siguiente gráfico. La onda B es más corta que la onda A, por lo que es un Plano Regular. Sin embargo, la diagonal final en la onda C termina por debajo del máximo de la onda A, así es como termina el Plano Continuo. Como puedes ver, existen algunas variaciones en cada tipo de patrones Planos en el mercado real.

Plano Regular con diagonal inicial en la onda C

Patrón Plano Expandido

El último gráfico muestra un ejemplo perfecto de un patrón Plano Expandido. La onda B es mucho más larga que la onda A y el final de la onda C rompe el mínimo de la onda B. El impulso alcista posterior en la onda ((1)) confirma que el patrón Plano ha finalizado.

Plano Expandido

Conclusión

Identificar un patrón Plano o ZigZag puede ser difícil para los traders principiantes, ya que necesitan conocer muchas variaciones de dichos patrones. Aunque estos patrones pueden parecer complicados, entenderlos le da al trader una mejor comprensión de la estructura del mercado global. Por lo tanto, estos patrones pueden ser útiles en varias técnicas de trading. Además, considera revisar nuestros tutoriales sobre el indicador ROC y el indicador Aaron para aprender más sobre el trading. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Últimas noticias

PIB del 4T de Alemania y el euro

PIB del cuarto trimestre de Alemania…

¿Qué está empujando los precios del crudo a la baja?

Los precios del petróleo continúan en descenso y en este breve artículo revisamos las principales razones que mueven los futuros del crudo al final de la semana…

¿Se ha Derrotado a la Inflación?

Ahora los traders siguen los eventos económicos con una nueva visión, ya que la inflación en EE.UU. parece estar disminuyendo. Veamos qué publicaciones influirán en el mercado debido a ese factor.

Depósito con sistemas de pago locales

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Síguenos en Facebook

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera