Estrategia de Trading con el Indicador Aroon

La experiencia en el trabajo con tendencias es importante para todo trader. Si no sabes cómo determinar una tendencia, no tendrás éxito. Este artículo te presentará un oscilador milenario que te ayudará a convertirte en un genio absoluto del análisis de tendencias. ¡Prepárate para aprender más sobre el indicador oscilador Aroon!

¿Qué es el Indicador Aroon?

El indicador Aroon fue desarrollado por el analista técnico líder en el mercado Tushar Chande, en 1995. "Aroon" proviene del idioma sánscrito y significa "Primera Luz del Amanecer". Se trata de un indicador técnico que ayuda a identificar cambios en las tendencias y la fuerza de la tendencia actual. Además, puede ayudar a ver el final de un mercado en consolidación y el comienzo de una nueva tendencia.

Aroon consta de dos partes separadas: AroonUp y AroonDown.

AroonUp mide el tiempo que pasó desde que el precio alcanzó un máximo dentro de un período particular. Si el máximo de la barra actual es el más alto dentro del período considerado, el valor del AroonUp será 100. De lo contrario, devuelve un valor porcentual que indica el tiempo desde que se produjo un nuevo máximo del período.

AroonDown mide el tiempo transcurrido desde que el precio ha alcanzado un mínimo dentro de un período particular. Alternativamente al AroonUp, si el mínimo de la barra actual es el más bajo dentro del período considerado, el valor del AroonDown será 100.

Las líneas AroonUp y AroonDown se superponen y muestran los movimientos entre los valores 0 y 100. Por norma, el indicador se aplica a 25 períodos. De esta manera, muestra cuánto tiempo ha pasado desde que el precio registró un máximo o mínimo de 25 días.

1.png

¿Cómo agregar el Indicador Aroon a MetaTrader?

No encontrarás el indicador Aroon en el conjunto estándar de instrumentos de MetaTrader. Sin embargo, este indicador está disponible para su descarga gratuita desde el sitio web oficial de MetaTrader. Si eres trader de FBS, puedes descargar nuestra versión del indicador.

La contraseña de esta carpeta es FBSAroon1234.

Para agregar el indicador Aroon a MetaTrader, haz click en File – Data Folder (Archivo – Carpeta de Datos) y coloca el archivo descargado dentro de la carpeta. Después de eso, debes volver a cargar el software. El oscilador aparecerá en el programa. Puede agregarlo al gráfico haciendo click en Insert – Indicators – Custom – Name of the indicator (Insertar – Indicadores – Personalizar - Nombre del indicador).

2.png

¿Cómo Calcular el Indicador Aroon?

Si observas la fórmula del indicador Aroon por primera vez, podrías pensar que es un poco complicado. Es mucho más fácil de lo que parece. En la siguiente ecuación, presentamos cálculos estándar del Indicador Aroon con 25 períodos.

table.png

Para hacer cálculos en la fórmula anterior, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hazle seguimiento a los máximos y mínimos de los activos durante los últimos 25 períodos.
  2. Recuerda el número de períodos desde el máximo y mínimo anterior.
  3. Inserta los números en las fórmulas anteriores.

Afortunadamente, no necesitas calcularlo tú mismo, ya que el software MetaTrader lo hará por ti.

Diferencias entre los Indicadores Aroon y AroonUp/AroonDown

Además de un indicador Aroon clásico desarrollado por Tushar Chande, también existe una adaptación de este indicador. Podrás encontrarlo en el sitio web oficial de MetaTrader 5. Puedes calcularlo restando Aroon Down de Aroon Up. Se representa como una sola línea que equilibra los valores entre -100 y 100. En general, el indicador Aroon de una línea utiliza los mismos secretos de identificación de tendencias. Señala una tendencia alcista si se mueve hacia su borde superior y una tendencia bajista cuando se mueve hacia el borde inferior.

3.png

¿Cómo Leer el Indicador Aroon?

Si observas el indicador Aroon en MetaTrader, podrás notar que además de cero y 100, tiene tres niveles más: 30, 50 y 70. Los colores estándar del indicador son verde (para AroonUp) y rojo (para AroonDown). ¿Cómo usar el Indicador Aroon?

Primero, puedes usarlo para ver la tendencia principal

La interpretación más básica de este oscilador es la identificación de tendencias generales. Si el AroonUp se encuentra por encima de 50 y el AroonDown está por debajo de 50, el mercado es alcista. Por el contrario, si el AroonDown se mueve por encima de 50 y el AroonUp está por debajo de 50, demuestra una tendencia bajista.

4.png

Segundo, puedes identificar el comienzo de una nueva tendencia

Cuando el AroonUp cruza por encima del AroonDown, indica el comienzo de una tendencia alcista. La señal es más fuerte cuando el AroonUp rompe por encima de 50 y el AroonDown se mueve por debajo de 50. Finalmente, si el AroonUp está cerca de 100 y el AroonDown está en 0, esta es una señal adecuada de que la tendencia alcista durará mucho tiempo.

5.png

Para una tendencia bajista, necesitamos ver al AroonDown cruzando por encima del AroonUp. Si el AroonDown rompe por encima de 50 y/o alcanza el nivel 100, mientras que el AroonUp cae por debajo de 50 y/o alcanza el nivel cero, esto indica una tendencia bajista.

6.png

Tercero, puedes buscar consolidaciones

Si tanto el AroonUp como el AroonDown están por debajo de 50 o ambas líneas se mueven a la baja en paralelo, esto es una señal de que está surgiendo una consolidación. Si tanto el AroonUp como el AroonDown están por debajo de 50, no se han registrado nuevos máximos ni mínimos.

7.png

Si ambas líneas se mueven a la baja en paralelo, indica el comienzo de un mercado en rango, sin nuevos máximos ni mínimos registrados.

8.png

Cuarto, puedes identificar las señales de entrada

Algunos traders utilizan el indicador Aroon para identificar una potencial entrada. Por ejemplo, si el AroonUp cruza por encima del AroonDown, puede ser una señal para comprar. Y viceversa, el cruce del AroonDown por debajo del AroonUp es una señal de "venta". Es crucial utilizar señales de confirmación adicionales (por ejemplo, de otros osciladores) antes de ingresar una operación. Si el mercado está agitado, el indicador producirá malas señales debido a cambios rápidos en el precio. Además, debido al retraso, el indicador podría proporcionar una señal de trading tardía. Por lo tanto, es recomendable hacer un chequeo y un análisis exhaustivo.

Estrategias con el Indicador Aroon

Hay dos estrategias principales que puedes implementar utilizando el indicador Aroon. Estas son estrategia de rompimiento y estrategia de fuerza de una tendencia.

Estrategia de Rompimiento

La estrategia de rompimiento se basa en encontrar una consolidación y esperar un cruce del borde de un rango. Veamos los principales pasos.

  1. Encuentra una consolidación.
  2. Espera una señal de rompimiento en el indicador Aroon (el cruce de líneas seguido por el cruce de la línea 50).
  3. Espera un rompimiento del borde de consolidación para evitar señales falsas.
  4. Ingresa una operación en la dirección del rompimiento. No olvides colocar un Stop Loss cerca de la línea significativa de soporte/resistencia.
  5. Sal de la operación cuando alcance el siguiente nivel significativo.

Consideremos un ejemplo.

9.png

En el gráfico diario del par USD/JPY, el precio se estaba consolidando entre 109,3 y 111,00. Esto confirma la consolidación. Las líneas Aroon estaban por debajo del nivel 30. Después de que el AroonUp cruza el AroonDown al alza, esperamos señales adicionales para ingresar una operación en largo. Estas señales fueron el rompimiento de la línea 50 por parte del AroonUp y un fuerte rompimiento del borde superior de consolidación en 111,00. Colocamos el punto de entrada en 111,20 y el Stop Loss en 109,30. El Take Profit llegó al nivel de resistencia significativo anterior en 113,15.

Estrategia de Fuerza de una Tendencia

La segunda estrategia está relacionada con el seguimiento de las tendencias fuertes. Ya sabes por los párrafos anteriores que una tendencia alcista se considera fuerte cuando el AroonUp está en los niveles más altos (cerca de 100) y el AroonDown se mueve por debajo de 50. En una tendencia bajista, el AroonDown debería estar cerca de 100 y el AroonUp debería estar por debajo de 50.

Para una entrada en largo, debes completar los siguientes pasos.

  1. Espera a que el AroonUp cruce la línea 70 y el AroonDown por debajo de 50.
  2. Coloca una entrada en largo en la siguiente vela después del cruce.
  3. Coloca un Stop Loss en el nivel de soporte significativo anterior.
  4. Cierra tu orden manualmente cuando emerja la señal de reversión, el cruce opuesto de las líneas Aroon.

Veamos un ejemplo. En el gráfico diario del par USD/JPY, esperamos que el AroonUp cruzara la línea 70 y que el AroonDown cayera por debajo de 50. Abrimos una operación en largo en 110,90 y colocamos el Stop Loss varios puntos por debajo de este nivel en 109,70. Cerramos la operación en 113,90 cuando el AroonUp cayó por debajo de 30.

10.png

Para una entrada en corto, debes realizar el siguiente algoritmo:

  1. Busca un cruce. El AroonDown debería cruzar la línea 70. El AroonUp debería caer por debajo de 50.
  2. Coloca un Stop Loss varios puntos por encima de la entrada o cerca de la resistencia más cercana.
  3. Cierra tu operación cuando el AroonDown caiga por debajo de la línea 30.

Indicador Aroon y ADX

Algunos traders podrían encontrar el indicador Aroon similar al ADX. Ambos muestran la dirección de una tendencia y ayudan a ver la fuerza de la misma. Sin embargo, los cálculos de estos indicadores son completamente diferentes. Las líneas Aroon se enfocan en el tiempo entre máximos y mínimos, mientras que la fórmula ADX es más compleja. Puedes comparar ambos indicadores en la siguiente imagen.

11.png

Indicador Aroon y RSI

Si deseas saber qué osciladores funcionan mejor con el indicador Aroon, te recomendamos combinarlo con el RSI. Puedes utilizar el RSI como una señal adicional de una reversión cuando forma una divergencia bajista/alcista y el AroonDown/AroonUp cruza la línea 50 al alza.

Ventajas y Desventajas del Indicador Aroon

Como cualquier otro oscilador utilizado en el análisis técnico, Aroon tiene ventajas y desventajas.

Entre las ventajas, podemos mencionar la precisión en la definición de tendencias, la eficiencia y las excelentes y claras señales de la reversión de una tendencia.

Las principales desventajas son los retrasos, las señales falsas durante los mercados laterales y la necesidad de confirmación de las señales.

Conclusión

Si deseas operar tendencias o tienes un problema con la identificación de tendencias, el indicador Aroon será una opción fantástica. Es muy comprensible y sirve como un buen proveedor de señales. Solo asegúrate de usar confirmaciones adicionales. ¡No hagas de un indicador un santo grial, y el éxito estará de tu lado!

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Últimas noticias

¿Qué Hay de Nuevo con la Tasa de Desempleo de Australia?

La Oficina de Estadísticas de Australia anunciará los datos actualizados de Tasa de Desempleo y Cambio en el Empleo el jueves 19 de Mayo, a las 04:30 hora MT.

¿Puede sorprender el IPC del Reino Unido?

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido publicará los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el miércoles 18 de Mayo, a las 09:00 hora MT.

Actualización de las Ventas Minoristas de EE.UU.

La Oficina del Censo de los EE.UU. anunciará las Ventas Minoristas Principales y Básicas el martes 17 de Mayo, a las 15:30 hora MT.

Depósito con sistemas de pago locales

Sé el mejor de tu juego

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Síguenos en Facebook

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera