¿Impactará la publicación del IPC en la libra esterlina?

¿Impactará la publicación del IPC en la libra esterlina?

2023-08-15 • Actualizada

Panorama fundamental 

El próximo miércoles 16 de agosto, el Reino Unido divulgará los datos de inflación correspondientes a julio. Se espera que estos números muestren una disminución anual significativa del 6.8%, frente al 7.9% de junio. Además, la medición mensual podría reflejar una contracción del -0.5%, en comparación al aumento del 0.1% registrado en junio. Estos cambios son una respuesta directa a las políticas implementadas por el Banco de Inglaterra (BoE) desde el año pasado, las cuales se anticipa que continúen durante el resto del 2023.

Tras la reciente divulgación de los datos laborales del Reino Unido el 15 de agosto, se observó un marcado aumento en el índice de costos laborales. Esto sugiere que es plausible que el Banco de Inglaterra (BoE) considere incrementar las tasas de interés en el futuro.

Las ganancias promedio para el trimestre de abril a junio, excluyendo bonificaciones, aumentaron a un 7.8%, superando una predicción revisada a la baja del 7.4%. Las ganancias totales, incluyendo bonificaciones, experimentaron un incremento significativo al 8.2% durante el mismo periodo, notablemente por encima del consenso del 7.3%.

Además, los datos sobre la actividad manufacturera del Reino Unido en junio y el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, publicados la semana pasada, mostraron un crecimiento significativo a pesar de las políticas restrictivas implementadas por el Banco de Inglaterra. El PIB mensual pasó de una contracción del 0.1% en el trimestre enero-marzo a un crecimiento del 0.5% en junio, superando la expectativa del 0.2%.

Ante este panorama, el Banco de Inglaterra (BoE) podría seguir ajustando las tasas de interés para compensar el aumento en las solicitudes de desempleo y los despidos.

Si las cifras de inflación disminuyen, es probable que la libra esterlina experimente una breve reacción a la baja. No obstante, dado que se anticipa la continuidad de medidas monetarias restrictivas, es probable que las compras de libras se mantengan a mediano plazo.

A continuación, evaluaremos cómo podría comportarse la libra frente a diferentes monedas en distintos escenarios de aumento o disminución en la inflación.

Análisis técnico

GBPUSD

Tuvo un repunte intradía luego de las cifras laborales que, a pesar de resultar por debajo de lo esperado, lo que el mercado valoró fue el aumento de la inflación salarial que obligará al BoE a continuar ajustando la tasa en lo que queda del año. 

Actualmente reacciona a la zona de venta en torno a 1.2715. Si el precio se desplaza una vez más hacia las aperturas, donde se ubica la zona de compra diaria, se espera que el rompimiento decisivo por debajo de 1.2688 extienda las ventas hacia 1.2620. Sin embargo, el rompimiento decisivo de la zona de venta en torno a 1.2715 extenderá las compras hacia la resistencia en 1.2739, cuyo rompimiento confirmado con un segundo máximo será la señal de que la tendencia bajista concluyó y podremos esperar un posible repunte hacia 1.2760 y el rango promedio alcista diario en 1.2781. El RSI sube desde el punto medio y se posiciona sobre territorio positivo, sugiriendo compras en el corto plazo. 

GBPUSD.png

EURGBP

Cotiza dentro de un canal alcista del ancho de la última expansión bajista del precio, tras lo cual se formó un patrón de reversión alcista de hombro cabeza hombro invertido, una divergencia alcista del RSI y un primer rompimiento de la resistencia en 0.8658, todo lo cual apunta a un escenario alcista en el corto plazo. Adicionalmente, se observa una alta concentración de volumen en la parte inferior de las cotizaciones de agosto, desde donde se espera un repunte hacia las resistencias 0.8658 y el rompimiento decisivo de 0.87 hacia la zona de venta de 0.8722. 

Por otro lado, el rompimiento del límite inferior del canal alcista indicará el debilitamiento de los toros con el riesgo de poner a prueba el último soporte del movimiento alcista actual en 0.8544, cuyo rompimiento invalidará por completo el escenario alcista previo. 

GBPJPY.png

GBPJPY

Extiende la tendencia alcista multi anual desde el 2020 buscando los máximos del 2015. La libra es más fuerte que el yen debido principalmente a la divergencia de políticas monetarias. Así que, en un entorno en el que la baja inflación del Reino Unido implica más aumentos de tasas, se espera la continuación alcista del par en la semana. 

El ascenso ha dejado un par de zonas de compra en 183.61 y la más cercana está en 184.58, por lo que, mientras las cotizaciones se mantengan sobre ellas, continuaremos buscando compras hacia 186.24 en intradía, desde donde considerar ventas si los datos del IPC resultan más bajos de lo estimado, pero aun así retomar las compras el resto de la semana con la expectativa de extenderse hacia la resistencia de noviembre del 2015 en 188.80. El RSI en sobrecompra muestra la fuerza alcista actual y anticipa ventas en corrección. 

EURGBP.png

Opera GBP con FBS

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera