Escenario bajista: Ventas por debajo de 150.30 con TP1:150.00... Escenario alcista tras retroceso: Compras intradía sobre 149.40 con TP: 150.00, TP2:151.00
¿Cómo puede impactar al euro la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE)?
2023-09-13 • Actualizada
El Banco Central Europeo (BCE) celebrará su próxima reunión el jueves 14 de septiembre de 2023, en la que se publicará un informe con las últimas proyecciones de crecimiento trimestrales de la región en función de la evolución de la inflación en el año. El resultado de esta reunión podría tener implicaciones significativas para el euro (EUR).
Situación actual de la inflación en la eurozona:
La tasa de inflación actual en la eurozona es del 5.3% en agosto de 2023. Esto es más de dos veces y media por encima del objetivo del BCE y por encima del consenso del mercado del 5.1%. Los precios de la energía disminuyeron a un ritmo más lento (-3.3% frente al -6.1% en julio). Por otro lado, la inflación se desaceleró en el caso de los alimentos, el alcohol y el tabaco (9.8% frente al 10.8%).
Expectativas para la reunión del BCE:
Según la mayoría de los economistas encuestados por Reuters, se espera que el BCE mantenga estables los tipos de interés el 14 de septiembre. Sin embargo, casi la mitad de ellos prevé una subida más de tipos este año de un cuarto de punto hasta el 4.00% para aproximarse al objetivo de inflación.
Posibles escenarios y su impacto en el euro:
Escenario 1: El BCE sube el tipo de interés en 25 puntos básicos.
Si el BCE decide aumentar la tasa en 25 puntos básicos, llevaría la tasa de depósito a su nivel más alto desde su creación en 1991. Esto podría potencialmente fortalecer al euro frente a sus rivales durante el tercer trimestre de este año y tal vez más allá. Sin embargo, vale la pena señalar que tal medida también podría sofocar el crecimiento económico en la eurozona.
Escenario 2: El BCE sube el tipo de interés en 50 puntos básicos.
No se descarta un movimiento más agresivo, como un aumento de 50 puntos básicos. Sin embargo, algunos analistas creen que es poco probable dadas las preocupaciones sobre el crecimiento. De concretarse, los mercados podrían verlo como una señal muy agresiva, que podría impulsar las compras del euro en el corto plazo, pero también plantea mayores riesgos para el crecimiento económico, lo que podría, en el mediano plazo, forzar ventas del euro.
Escenario 3: El BCE mantiene los tipos estables.
Si el BCE decide no subir los tipos en absoluto, podría provocar reacciones encontradas en el mercado. Por un lado, podría verse como una medida moderada, que podría debilitar al euro. Por otro lado, podría interpretarse como una medida prudente, considerando la desaceleración de la actividad económica en la Eurozona.
Esta medida está siendo mejor valorada en el mercado, ofreciendo soporte al euro. Sin embargo, de momento, los fundamentales del USD están dominando la escena y son los que podrían causar un nuevo deslizamiento del euro ante la posibilidad de un nuevo aumento de tasas por parte de la Fed antes de finalizar el año.
Análisis técnico
EURUSD
Debilitado y con posibilidad de renovar la tendencia bajista después de los datos de inflación en EE.UU. Se esperan ventas por debajo de 1.0749 con objetivos en 1.07, 1.0686 y 1.0667, un escenario que quedaría desestimado con las cotizaciones rompiendo la resistencia en 1.0769, en cuyo caso se espera un nuevo repunte hacia 1.08.
El RSI aún se encuentra en territorio positivo, ya que se requiere una confirmación de un nuevo mínimo por debajo de 1.0705 para considerar la continuación bajista.
EURGBP
Alcista. Se espera la continuación de las compras mientras las cotizaciones se mantengan sobre el soporte local en 0.8588, considerando como objetivos de compras semanales el nodo de alto volumen en 0.8646 y la resistencia de agosto en 0.8669.
El RSI se encuentra en territorio positivo, lo que confirma el escenario alcista intradía. Sin embargo, si el BCE decide mantener una postura moderada en cuanto a nuevos aumentos de tasas de interés, es probable que las cotizaciones cedan y busquen los soportes de la semana para activar una nueva fase correctiva; este escenario será considerado con las cotizaciones rompiendo el soporte en 0.8588.
EURJPY
Este par suele reflejar el sentimiento de riesgo del mercado y la confianza en el euro. Se observa un posible cambio alcista intradía tras el rompimiento de la resistencia en 158.39, por lo que se requiere un segundo movimiento alcista de confirmación, en especial después de haber alcanzado una zona de venta de agosto en torno a 158.57, que ya está provocando el desplazamiento bajista del precio en la apertura del día.
Se espera que las ventas se extiendan hacia la zona de compra cercana a 157.57, desde donde renovar las compras con objetivo en el nivel redondo 159.00 y 159.30 en la semana, en especial con el optimismo de que el banco pueda aumentar las tasas al menos una vez más en las próximas reuniones.
El RSI en territorio positivo apoya la idea de trading de compras en los próximos días, un escenario que permanecerá vigente mientras el último soporte relevante en 157.18 no sea roto.
Similar
Panorama General de la semana pasada…
Análisis Fundamental y Análisis técnico EURUSD, EURGBP y EURCAD
Últimas noticias
Escenario bajista: Ventas por debajo de 1.0820 / 1.0841... Escenario alcista: Compras sobre 1.0827...
Escenario bajista: Ventas por debajo de 2200 / 2194... Escenario alcista más próximo: Compras sobre 2197... Escenario alcista tras retroceso: Considera compras en torno a cada zona de demanda...
Escenario bajista: Ventas por debajo de 5220 ... Escenario alcista: Compras sobre 5225 (Si el precio falla en romper por debajo con decisión)