¿Perderá el Dólar Estadounidense el Dominio Mundial?

¿Perderá el Dólar Estadounidense el Dominio Mundial?

2022-04-14 • Actualizada

La credibilidad del USD y su sistema bancario depende del hecho de que se considere seguro y de bajo riesgo. Es por ello que muchos países alrededor del mundo mantienen sus reservas en bancos estadounidenses y tienen bonos estadounidenses en grandes cantidades. Sin embargo, si la credibilidad del dólar se erosiona debido a la política, este sistema monetario y financiero internacional podría comenzar a colapsar.

La decisión de Estados Unidos y sus aliados occidentales de congelar la mayor parte de las reservas de divisas de Rusia ha generado temores de que la hegemonía del dólar se esté utilizando como arma.

¿Por qué está en riesgo el dólar estadounidense?

  1. Este tipo de abuso del dominio del dólar sería contraproducente para la moneda estadounidense. Cuanto más EE.UU. utilice el dólar como arma, más preocupada estará la comunidad internacional de que sea golpeada con la misma arma en el futuro. Esto impulsará a la economía mundial a reevaluar su dependencia del dólar en lo que respecta a las reservas de divisas.
  2. Goldman Sachs ha advertido que el dólar enfrenta riesgos que podrían mermar su dominio mundial, diciendo que algunas de las dificultades son similares a los que enfrentó la libra esterlina antes de que cayera del trono. Érase una vez, la libra esterlina fue la moneda de reserva más grande del mundo.
  3. Las brutales sanciones contra Rusia se basan en el poder del dólar estadounidense, el cual es la moneda más utilizada en el sistema comercial, las transacciones financieras y las reservas de los bancos centrales. Sin embargo, al usar explícitamente el dólar como arma, EE.UU. y sus aliados corren el riesgo de provocar una reacción violenta que podría socavar al dólar.
  4. La participación del dólar en las reservas de los bancos centrales ha disminuido en los últimos años. En el 2001, el dólar representaba alrededor del 70% de las reservas de divisas. Ahora, es solo alrededor del 59%, según los datos del FMI.

07c500c8-eb39-41ce-9b89-57d2054e9f8f.png

Pero, ¿por qué el dólar no perderá su dominio tan pronto?

No hay alternativa real o competidor. El dólar estadounidense es la moneda de reserva más fuerte del mundo. Podemos argumentar que el dólar se depreció después de la loca impresión de dinero durante los últimos tres años y la fuerte inflación. Podemos decir que la confianza del mundo en los EE.UU. como un socio fuerte está disminuyendo cada vez más. Sin embargo, debes tener una alternativa para cambiar dólares. Según la historia, las divisas de reserva se reemplazan cuando aparece una moneda más atractiva. China – la actual potencia emergente – hasta ahora no ha mostrado ninguna razón para que la economía mundial confíe en ella.

¿Podría otra moneda reemplazar al dólar?

El euro es la principal alternativa al dólar, representando el 20% de las reservas de los bancos centrales. Aún así, debemos tener en cuenta un cambio hacia monedas más pequeñas como el dólar australiano, el won coreano y, sobre todo, el renminbi chino.

Por el momento, el índice dólar todavía está a punto de subir después de probar niveles por encima de 100. Por el lado alcista, el próximo gran objetivo es 103,00. También se espera que el agresivo ciclo de ajustes por parte de la Fed apoye al dólar a mediano y largo plazo.

Gráfico 1: El índice dólar está al alza desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania el 24/02/2022, alcanzando niveles superiores a 99,80.

usdollar-d1-fbs-inc-2.png

Gráfico 2: El próximo objetivo del índice dólar es 103, visto por última vez en el año 2020.

6edb3875-7710-4c77-948c-55a48f6fa84f.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera