¿Será el 2022 el año del oro o del dólar estadounidense?

¿Será el 2022 el año del oro o del dólar estadounidense?

2023-05-29 • Actualizada

Dos cuestiones determinarán quién tendrá la ventaja en el 2022: el oro o el dólar estadounidense.

El primero es el estricto cronograma de la Reserva Federal para finalizar su programa mensual de compra de bonos y la posibilidad de que aumente las tasas de interés dos veces durante el 2022. Pero, por otro lado, tenemos la inflación en aumento que está comenzando a salirse del control de la Fed.

Perspectiva del Oro: ¿Qué impulsará al oro en el 2022?

El oro tendrá fuertes impulsores el próximo año que podrían permitirle recuperar la trayectoria alcista después de consolidarse desde que alcanzó sus niveles más altos en Agosto del 2020.

1. Inflación

La fortaleza del dólar ante las expectativas de subidas de tasas ha sido uno de los obstáculos para el oro este año Ahora, debemos aceptar que la inflación no caerá tan rápido como esperan los mercados. Incluso si la inflación es transitoria, se mantendrá por más tiempo del esperado hasta que las circunstancias vuelvan a la normalidad y terminen los problemas de escasez de trabajadores y cadenas de suministro.

Los principales impulsores del oro del próximo año serán el entorno de intereses negativos, las expectativas de alta inflación y un dólar más débil en la primera mitad del 2022.

 2. Bajas Tasas de Interés

El oro se beneficiará de tasas de interés reales negativas, que no desaparecerán incluso cuando la Reserva Federal finalice su programa de compra de bonos y aumente las tasas dos veces el próximo año.

Las bajas tasas de interés seguirán siendo un apoyo natural para el oro en la primera mitad del 2022. En el próximo año, los aumentos esperados por los bancos centrales no serán suficientes para hacer que las tasas reales sean positivas. Si la tasa de interés aumenta el doble de lo esperado, permanecerá baja en 0,25% - 0,5%.

Comparando el ciclo económico actual con los ciclos anteriores, las cifras de inflación son mucho más altas y parecen duraderas. Esto debería mantener las tasas de interés reales en territorio negativo en el 2022. La posibilidad de una inflación persistentemente más alta aumentará las inversiones de cobertura en oro a corto plazo.

3. Mínimos y Suelos más Altos

Por el lado de la acción del precio, la tendencia general del oro parece ser alcista durante el 2022, ya que los inversores ven mínimos más altos a largo plazo.

La tendencia del oro en el período reciente forma suelos más altos cada vez que cae. Si la crisis inflacionaria empeora a nivel mundial, esto sin duda apoyará la subida del oro.

El oro se consolidó desde que alcanzó su nivel más alto en Agosto del 2020. Si observas los mínimos registrados por el oro desde el 2018, verás que estos niveles mínimos aumentan gradualmente. Esto demuestra una tendencia alcista.

4. Corrección en el Mercado de Valores

Cuando la Fed comience a subir las tasas, aumentará la volatilidad en el mercado de valores de EE.UU. Por ejemplo, la mayor corrección del mercado en el 2021 fue del 5%. Por lo tanto, es posible que veamos una corrección mayor el próximo año, especialmente con algunas acciones que ya están sobrevaloradas.

Con una volatilidad creciente, algunos fondos y liquidez podrían escapar del mercado de valores hacia el oro. A pesar del aumento de la inflación, la solidez de las ganancias y los beneficios de las acciones han atraído a los inversores y los han hecho emigrar de las inversiones seguras en oro.

5. Mayor Demanda Física de Oro

El próximo año, se espera que la demanda física de oro aumente con la demanda de joyería subiendo un 5% interanual a 1.920 toneladas, y las compras de los bancos centrales dentro de 480-500 toneladas.

El dólar aguarda la segunda mitad del 2022

El oro encontrará apoyo en la primera mitad del próximo año a medida que avancen las bajas tasas y la inflación más alta, pero se encontrará con una presión bajista más adelante en el año cuando la Fed suba las tasas. 

En la medida que la política ultra-liberal llegue a su fin y se retire el dinero barato de los mercados, el apoyo del sector de los metales preciosos caerá en la segunda mitad del 2022. Este apoyo irá para el dólar estadounidense. 

Al final, varios factores, incluyendo la escasez de mano de obra y el aumento de los precios de la energía, han llevado a la inflación en Estados Unidos a su nivel más alto en 40 años. Sin embargo, el oro no saltó a los niveles históricos como se esperaba. Esto puede hacernos creer que los mercados creen en la narrativa de la Fed sobre la inflación transitoria y que será controlada. 

Es por eso que el oro no ha sabido aprovechar la inflación. Además, a medida que el mercado de valores continúa alcanzando niveles récord y ganancias sustanciales, los inversores prefieren poner su dinero en un lugar donde puedan obtener mayores rendimientos. Ahora, veamos si esto cambia en el 2022.

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera