¿Qué le Espera a los Precios del Petróleo y del Gas Natural?

¿Qué le Espera a los Precios del Petróleo y del Gas Natural?

2022-02-01 • Actualizada

Las tensiones geopolíticas están ensombreciendo a los mercados energéticos y petroleros con una mayor preocupación por la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, Estados Unidos y sus aliados occidentales están considerando imponer sanciones a Rusia. Así que veamos cómo una posible escalada de las tensiones puede impactar en los mercados.

1. Gas natural

Los mercados energéticos serán los más afectados si las tensiones se convierten en un conflicto real o en caso de sanciones económicas a Rusia. Ucrania es un jugador importante en lo que respecta a la transferencia de energía. La mayoría de las exportaciones rusas de gas natural pasan por Ucrania. 

Europa depende de Rusia para obtener alrededor del 40% de su gas natural, el cual llega a través de gasoductos que atraviesan Bielorrusia y Polonia hasta Alemania. Además, el gasoducto Nord Stream 1 va directamente a Alemania y otros países a través de Ucrania. Como parte de las posibles sanciones, Alemania dijo que podría interrumpir el nuevo gasoducto Nord Stream 2 de Rusia si este último invade Ucrania. Si se imponen sanciones, los mercados esperan que las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa occidental a través de Ucrania y Bielorrusia disminuyan significativamente, elevando los precios del gas por encima de los $6,3 alcanzados a finales del 2021.

2. Petróleo crudo

Por supuesto, los mercados petroleros también se verán afectados por sanciones o interrupciones. Rusia es el segundo mayor productor de petróleo del mundo.

Los precios del petróleo ya han superado los $90 el barril por primera vez desde Octubre del 2014 gracias a declaraciones políticas y noticias. Eso hará que el barril alcance los $100 dólares pronto, especialmente con las crecientes amenazas a los Emiratos Árabes Unidos por parte del movimiento Houthi de Yemen. Noticias negativas conllevan a interrupciones en el suministro, lo que impulsa los precios a nuevos máximos.

JP Morgan cree que las tensiones amenazan con crear un "aumento significativo de los precios del petróleo". Señalaron que si el precio alcanza los $150 el barril reducirá el crecimiento del PIB mundial en un 0,9% anual en la primera mitad del año, y la inflación superará el 7,2%.

3. Activos de refugio

Las preocupaciones geopolíticas suelen hacer que los inversores vuelvan a los bonos estadounidenses y alemanes, el activo más seguro. Puede que no sea diferente esta vez.

En los mercados de divisas, el EUR/CHF refleja el riesgo geopolítico en la Zona Euro. Como resultado, el franco suizo se considera uno de los activos de refugio más fuertes. Por eso no es de extrañar que el franco haya alcanzado a principios de la semana pasada su nivel más alto desde Mayo del 2015.

4. Granos y trigo

Cualquier interrupción en el flujo de granos desde la región del Mar Negro puede afectar los precios de estos productos. También intensificará la inflación de los precios de los alimentos después de la recesión por la COVID-19. 

Cuatro importantes exportadores y productores de cereales – Ucrania, Rusia, Kazajstán y Rumania – envían sus productos desde los puertos del Mar Negro. Podrían haber desórdenes si se produce alguna acción militar o sanciones a Rusia.

Según datos del Consejo Internacional de Granos, se espera que Ucrania sea el tercer mayor exportador de maíz del mundo en la temporada 2021/22 y el cuarto mayor exportador de trigo. Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo. Los riesgos geopolíticos en la región del Mar Negro afectarán al trigo, los granos y la energía, lo que hará que los precios suban más.

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera