USDJPY: ¿continuará fortalecido?

USDJPY: ¿continuará fortalecido?

2023-06-01 • Actualizada

Análisis fundamental

Hasta la fecha actual, el yen ha mostrado el segundo peor desempeño dentro del G10, siendo superado únicamente por la corona noruega (NOK). Esta situación se debe principalmente a la divergencia en las políticas monetarias implementadas por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón (BoJ).

La Fed ha estado en un camino de subida de tasas desde 2022, alcanzando un máximo hasta ahora del 5.25%, mientras que Japón conserva intacta su política ultra-flexible en -0.10%, establecida en enero de 2016, lo que ha fortalecido la posición del USD frente al JPY.

Por otro lado, en cuanto a fundamentales de corto plazo, se destaca la resolución del acuerdo del techo de la deuda en EE.UU., con un aplazamiento por parte del Congreso hasta el 1 de enero de 2025. Esto devolverá el apetito por el riesgo al mercado y, con ello, las compras del USD frente al JPY.

Adicionalmente, las nóminas no agrícolas (NFP) de Estados Unidos, que se publicarán este viernes 2 de junio, podrían arrojar resultados mejores de lo esperado, lo que probablemente llevará a los mercados a considerar más un aumento de la tasa de interés de la Fed el 13 de junio, generando más compras de USDJPY.

Los fundamentales económicos de Japón han influido poco en las cotizaciones del yen en los últimos meses, por lo que la atención se centra en las publicaciones de EE.UU. y en aquellas que afecten el sentimiento de riesgo del mercado, ya que el yen continúa desempeñando su rol como activo refugio y se fortalece en momentos de incertidumbre global.

Informe COT

Según el informe semanal de Compromiso de los traders (COT) de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) sobre el JPY, publicado el viernes 26 de mayo, se observa un aumento en las posiciones netas bajistas del yen (JPY), pasando de -65.8 mil contratos a -80.7 mil contratos de traders institucionales especulativos en los mercados de futuros de Chicago y Nueva York. Esto sugiere la posibilidad de que el par continúe en compra en el corto y mediano plazo.

COT YEN.png

Análisis técnico

USDJPY - Gráfico diario

La tendencia alcista continúa activa tras el cierre de mayo, que nos dejó como resistencia el nivel 140.93. Por lo tanto, continuamos valorando la posibilidad de que la corrección macro bajista se extienda hacia el punto de máximo volumen de mayo, también conocido como punto de control (POC), en 138.58. En esta zona se produjo una fuerte entrada de compradores, convirtiéndola en una zona de demanda que se espera sea defendida por los toros para continuar impulsando las compras hacia la resistencia del 20 de noviembre en 142.25 y romper hacia 143.00 y 144.00 a corto plazo. El RSI en territorio positivo respalda el escenario de continuación alcista.

USDJPY.png

Gráfico H4

La actual corrección bajista podría extenderse en el día hacia el POC descubierto la semana pasada en 138.55, siempre y cuando la resistencia local en 140.50 no sea rota. Ambos niveles son puntos clave de entrada para compradores que impulsarán la continuación alcista, cuyo próximo objetivo se ubica en la resistencia del 20 de noviembre en 142.25, como indicamos previamente. El RSI se encuentra en el punto medio y muestra una divergencia respecto al precio, lo que sugiere un agotamiento de las ventas de forma anticipada. 

USDJPY H4.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera