La hegemonía del USD llega a su fin

La hegemonía del USD llega a su fin

2023-09-26 • Actualizada

El 16 de Marzo la Reserva Federal llevó a cabo una conferencia de prensa donde anunció varios hechos decepcionantes para la economía estadounidense. El FOMC elevó el pronóstico de inflación en EE.UU. para el 2022 a 4,3% desde el 2,6% a pesar de la actualización de la tasa clave. Además, la FED rebajó drásticamente la previsión del PIB de EE.UU. para el 2022 del 4% al 2,8%.

Los políticos estadounidenses y la Casa Blanca han estado culpando del crecimiento de la inflación al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como también a los problemas en las cadenas de suministro. Sin embargo, parece más bien una excusa por una política monetaria fallida, un crecimiento extremo de los precios y una enorme deuda pública.

¿Qué está sucediendo?

El dólar estadounidense ha sido la moneda de reserva desde 1944. Además, actualmente todavía la mayoría de los cálculos de las transacciones petroleras se hacen en dólares, lo que da un respaldo a la moneda estadounidense. Sin embargo, hoy en día, los líderes de los países más grandes y desarrollados del mundo, como China, Rusia, Arabia Saudita e India, trabajan en un nuevo sistema de liquidación, que excluirá al USD.

Arabia Saudita considera el uso del yuan chino en lugar del dólar estadounidense para el pago de parte del petróleo que el reino suministra a China. China compra más del 25% del petróleo exportado por Arabia Saudita, y el reino es el mayor proveedor de petróleo de China. Las autoridades de Arabia Saudita y los representantes de las grandes empresas están cada vez más descontentos con la política exterior de la administración Biden.

India y Rusia también consideran excluir al dólar estadounidense de los pagos y pasar a liquidaciones comerciales en rupias y rublos. Las partes quieren usar el yuan chino como divisa base. El nuevo mecanismo permitirá que los exportadores indios reciban el pago de sus productos en moneda local en lugar de dólares o euros.

Estas innovaciones en la región asiática pueden reducir significativamente la demanda del dólar estadounidense y debilitarlo.

Pronóstico para el USD

La FED quedó atrapada entre una inflación extremadamente alta y el aumento de la deuda pública de EE.UU. Esto podría jugarle una mala pasada al USD en un futuro próximo. El mundo podría perder la confianza en la Casa Blanca y recurrir a otras monedas como el yuan chino.

Gráfico semanal del USD

Resistencia: 99,3

Soporte: 97

1.png

El índice dólar estadounidense (DXY) ha formado una divergencia bajista en la temporalidad semanal. El precio podría bajar a 97 dentro de un par de semanas. Además, en el caso de un rompimiento del borde inferior, podríamos ver una nueva caída a 95,2.

Gráfico semanal del GBP/USD

Resistencia: 1,3190; 1,3370; 1,3520

Soporte: 1,2950, 1,2740

2.png

El Banco de Inglaterra fue el primero en aumentar la tasa clave. El 17 de Marzo, las autoridades del banco podrían aumentar la tasa por tercera vez hasta 0,75. A largo plazo, estos pasos podrían tener un efecto significativo en la libra esterlina y empujarla al alza frente a otras divisas.

El gráfico ha formado una bandera alcista. Los traders podrían considerar comprar GBP/USD en el soporte en 1,2950 o después de un rompimiento del borde superior de la bandera.

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera