Escenario bajista: Ventas por debajo de 150.30 con TP1:150.00... Escenario alcista tras retroceso: Compras intradía sobre 149.40 con TP: 150.00, TP2:151.00
¡El USD Sigue Siendo el Rey, Pero...!
2022-09-02 • Actualizada
A pesar de la ligera caída de sus niveles más altos desde el 2002, alrededor del rango de 109, esto es solo una corrección, y el rey verde, el dólar estadounidense, reanudará su rally.
En ambos lados de la ecuación de fortaleza del dólar, existen motivos para que continúe con sus ganancias. Uno apuesta por la continua debilidad de sus principales pares, desde las vacilantes monedas europeas hasta el débil yen japonés, ya que estos sufren sus propios problemas. Por otro lado, la insistencia de la Reserva Federal en mantener las tasas al alza y el temor a una recesión impulsarán la demanda por el dólar. El dólar es el ganador en ambos casos.
¿Por qué el USD está tan fuerte?
El dólar subió frente a las principales monedas del mundo, encaminándose a su mayor rally en casi 40 años y el tercero más grande desde que el presidente Richard Nixon rompió la paridad del dólar con el oro hace más de medio siglo. Muchas razones están contribuyendo a la fortaleza del dólar desde principios del año:
1. El dólar se beneficia en todos los casos, ya sea durante períodos de rendimiento superior de la economía estadounidense o de recesión. Si aumentan los riesgos, la gente busca el activo de refugio más fuerte, el dólar. Y si las perspectivas económicas para EE.UU. florecen, vemos que el dólar se beneficia de esta situación positiva.
2. El compromiso de la Fed de subir las tasas de interés hasta que la inflación vuelva a su objetivo del 2%, aunque sacrificará algo de fortaleza en el mercado laboral y la desaceleración de la economía estadounidense.
3. El miedo a una recesión conduce a una mayor demanda del dólar.
4. La brecha cada vez mayor entre una Reserva Federal agresiva y los otros bancos centrales conduce a un dólar más fuerte.
¿Por qué están débiles las principales monedas?
El aumento del dólar se manifestó en las caídas dramáticas que presenciaron el resto de las principales monedas:
1. El Euro:
La fortaleza del dólar estadounidense ha llevado al euro a la paridad, el nivel más bajo para la moneda única europea desde el año 2002. Es poco probable que el euro se recupere de sus mínimos frente al dólar hasta que Europa salga de la crisis de gas natural que azota a la región.
2. Yen Japonés:
Las esperanzas de una recuperación del JPY se han desvanecido, a pesar del reciente repunte de la inflación en Japón. El índice dólar se mueve constantemente hacia 137 en medio de un renovado interés en comprar dólares. La insistencia del Banco de Japón en mantener las políticas de ultraflexibilización aumentará la debilidad del yen frente al dólar.
3. Oro:
El dólar fue el principal obstáculo para el oro este verano. Si el índice dólar no se ubica en sus máximos de 20 años, el oro estará alrededor de $150 más arriba que los niveles de trading actuales, según Wells Fargo.
4. Incluso la moneda china alcanzó su nivel más bajo frente al dólar en dos años.
Pronósticos:
- De acuerdo a los datos de Bloomberg y a los pronósticos de JPMorgan, el euro será el que más baje frente al dólar a finales de año, ya que la moneda única caerá a $0,95 en Diciembre.
- RBC Capital Markets cree que la libra esterlina caerá más del 5% durante el mismo período hasta el nivel de $1,11.
- El Commonwealth Bank of Australia espera que el dólar australiano caiga a 65 centavos de dólar.
¡La fortaleza del dólar está perjudicando el comercio mundial y podría hacerle daño también!
El principal impulsor de los flujos mundiales de capital es el comercio. Casi todas las principales materias primas se cotizan en USD. Un dólar más alto eventualmente resultará en un comercio mundial más bajo, con el precio de todo más alto en términos de monedas extranjeras.
El comercio mundial se tambalea, lo que significa que las entradas de capital están disminuyendo. El reciente rally del dólar podría provocar una caída del comercio mundial y, por ende, una menor demanda de activos denominados en dólares – lo que podría conducir a una demanda más débil del dólar.
La rápida apreciación del dólar es aún más dañina para los mercados emergentes, cuyos bancos centrales mueven colectivamente el equivalente a más de $2 mil millones en reservas de divisas todos los días.
La vista técnica respalda al USD
En el aspecto técnico, todos los indicios sugieren que el dólar seguirá subiendo. Todas las temporalidades más grandes (diaria/semanal/mensual) son alcistas y optimistas, lo que respalda el rally del dólar.
Si el índice dólar rompiera la barrera pivote de Fibonacci en 109,14 y continuara con el rompimiento, sería otra fuerte señal alcista.
Oportunidad de compra
A pesar del movimiento correctivo del dólar, todas las señales apuntan a un retorno al alza. Por lo tanto, los momentos de debilidad pueden verse como oportunidades de compra antes de un posible retesteo en 109,00 y una posible nueva visita al máximo del 2022 en 109,29.
Similar
Panorama General de la semana pasada…
Análisis Fundamental y Análisis técnico EURUSD, EURGBP y EURCAD
Últimas noticias
Escenario bajista: Ventas por debajo de 1.0820 / 1.0841... Escenario alcista: Compras sobre 1.0827...
Escenario bajista: Ventas por debajo de 2200 / 2194... Escenario alcista más próximo: Compras sobre 2197... Escenario alcista tras retroceso: Considera compras en torno a cada zona de demanda...
Escenario bajista: Ventas por debajo de 5220 ... Escenario alcista: Compras sobre 5225 (Si el precio falla en romper por debajo con decisión)