El BoJ No Quiere Ayudar al Yen

El BoJ No Quiere Ayudar al Yen

2022-12-15 • Actualizada

Durante el año pasado, el yen se ha movido a la baja frente al dólar principalmente debido a la fortaleza general del USD. Pero hay más detrás de la debilidad del JPY, incluyendo la recesión económica mundial, las decisiones de política monetaria y el modelo deflacionario de Japón. ¿Qué tan bajo podría caer la moneda y qué mueve al par USD/JPY? Esto es lo que tenemos.

¿Por qué está débil el yen?

En primer lugar, el USD ha estado alcista durante más de un año. El índice dólar estadounidense ha ganado casi un 19% desde Mayo del 2021, empujando a la baja a todas las demás monedas. Durante un período de 16 meses, el índice subió de 89,570 a 110,785. Algunos analistas aún creen que el dólar se disparará aún más hasta el máximo de 20 años en 120,500.

1.png

Hablaremos sobre la política monetaria que resultó en la fortaleza del USD más adelante en este artículo. Lo importante es que no importa de qué moneda estemos hablando, todas sufrieron la fortaleza del USD y el JPY no es la excepción. El yen perdió un 34,5% durante el mismo período, pasando de 107,63 a casi 145,00 yenes por dólar estadounidense.

2.png

Sin embargo, si observamos el gráfico del EUR/JPY, el yen perdió solo un 8% en los últimos 16 meses, lo que indica que la razón no se limita al USD. El propio JPY se está debilitando de manera comparativamente rápida. Por lo tanto, las razones fundamentales detrás del movimiento deben ser sustanciales.

3.png

La primera razón es la política monetaria japonesa. A diferencia de la Reserva Federal de EE.UU., que ha estado subiendo las tasas de interés de manera más agresiva para controlar la inflación, el Banco de Japón (BoJ) ha optado por una política más moderada y flexible después de muchos años de deflación.

La deflación es una disminución en el nivel general de precios de bienes y servicios.

La deflación ocurre cuando la tasa de inflación cae por debajo del 0%.

4.jpg

Japón es más a menudo un país deflacionario. Fuente: tradingeconomics.com

Debido a la deflación y al superávit en la cuenta corriente de Japón, el yen se considera un activo de refugio. Esta moneda está principalmente a salvo de movimientos volátiles inesperados y proporciona un lugar para que los inversores institucionales mantengan sus fondos. Sin embargo, hay otra cara de la moneda. Una economía deflacionaria a menudo carece de crecimiento porque la gente no quiere gastar su dinero y prefiere acumularlo. Y Japón no es la excepción.

5.jpg

Variación del PIB en Japón. Fuente: tradingeconomics.com

Durante los últimos 25 años, la economía japonesa ha crecido una media del 1,6% anual. Este resultado es uno de los peores del mundo (Japón está en el puesto 158 de 193 países). Los gobiernos intentan mantener una tasa de inflación baja pero positiva para acelerar la economía. Por ejemplo, la Fed tiene como objetivo que la inflación a largo plazo sea del 2%.

El aumento de los precios estimula a las personas a gastar más dinero, lo que impulsa la economía y hace que todos sean más felices. El objetivo final del banco es alcanzar una inflación del 2% (un poco por encima del 2,5% ahora) para "facilitar mayores ganancias corporativas y mejores condiciones del mercado laboral, y así generar un ciclo virtuoso en el que salarios y precios sean incrementos sostenidos". Por eso el Banco de Japón no quiere bajar la inflación.

Además, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, está considerando imprimir más dinero para inyectar en el sistema financiero. Aunque el objetivo principal del estímulo es combatir la inflación (como dijo el banco), imprimir dinero es una forma de acelerar la economía.

Imprimir dinero es una medida estándar para ayudar a la economía en el presente, pero en el futuro dará como resultado una inflación aún mayor y una posible recesión. En mi opinión, esta estrategia ha fallado varias veces y esta vez no es diferente. Sin embargo, es posible que Japón tenga que hacer todo lo posible para ayudar a la gente en tiempos de recesión global.

¿Qué pasará con el yen?

El gobernador del BoJ, Kuroda, está discutiendo posibles intervenciones en el precio del JPY para respaldar la moneda. Creo que estas intervenciones serán débiles o de corto plazo. Por lo tanto, no afectarán la moneda lo suficiente como para evitar que caiga. Sin embargo, podríamos ver una corrección del USD/JPY a la línea de soporte en 139,50. Después de eso, espero una consolidación con falsos rompimientos en ambas direcciones.

Si nada cambia, las medidas monetarias del BoJ debilitarán aún más al yen, empujando al par USD/JPY a la resistencia en150,00. Esto podría suceder en las próximas semanas, por lo que considero que vale la pena intentar esta operación a mediano plazo. Sin embargo, el nivel de 150,00 es una línea de resistencia robusta. El BoJ probablemente tomará medidas más serias para detener la depreciación del yen. Por lo tanto, la consolidación probablemente ocurrirá en la resistencia en 150,00, con un posible cambio de tendencia.

Gráfico diario del USD/JPY

Resistencia: 145,00, 150,00

Soporte: 139,50, 133,00, 125,00

6.png

Estaremos analizando más a fondo la economía japonesa. ¡Suscríbete al Canal de Telegram @FBSAnalytics, donde publico más ideas de trading a diario!

OPERA YA

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera